Dictan prisión preventiva contra la esposa de «El Mencho»

Un juez federal dictó prisión preventiva contra la esposa de
Un juez federal dictó prisión preventiva contra la esposa de "El Mencho", líder del CJNG. Foto: Especial

Un juez federal impuso prisión preventiva contra Rosalinda González, quien es la esposa del líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes «El Mencho»

Un juez federal dictó este miércoles prisión preventiva para Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron medios locales.

La esposa de «El Mencho», ingresada en una cárcel de mujeres del estado de Morelos, colindante con Ciudad de México, afrontará en prisión la acusación del delito de operación de recursos de procedencia ilícita que pesa en su contra.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el martes que Rosalinda González, presunta operadora financiera del CJNG, fue arrestada por miembros del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Jalisco, de donde es originario dicho grupo delictivo.

Según el Gobierno de México, el arresto de la esposa de «El Mencho» es «un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco».

González ya había sido detenida en 2018 por presunto lavado de dinero, pero fue puesta en libertad condicional tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

Según informó su abogado Víctor Francisco Beltrán a medios locales, González fue arrestada de nuevo por no acudir a los juzgados a firmar el libro de procesados por haber recibido amenazas.

Coincidiendo con la detención de González, dos marinos fueron secuestrados en Zapopan, pero las autoridades han descartado que estos hechos estén relacionados con el golpe al cartel.

«El Mencho», uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cartel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado cerca de 2 mil cuentas bancarias relacionadas con el CJNG.

Detienen en Zapopan a la esposa de «El Mencho», líder del Cártel Jalisco