Conoce la app médica para la detección de cáncer pulmonar

cáncer

En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón -uno de los más peligrosos- la inteligencia artificial en el campo de la medicina juega un papel muy importante en la atención al paciente

Una coalición internacional formada para impulsar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, denominada The Lung Ambition Alliance, busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, mediante la aplicación qTrack, para la detección de nódulos pulmonares.

Dirigida a profesionales de la salud, qTrack fue desarrollada por la empresa Qure.AI y tiene por objetivo apoyar a los médicos de primer contacto para detectar nódulos pulmonares y así ayudar en la identificación temprana de esta enfermedad.

cáncer

qTrack funciona con Inteligencia Artificial (IA) a través del procesamiento rápido de resultados. Utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar los rayos X y detectar incluso los nódulos más pequeños. Además de detectar la enfermedad la aplicación también identifica otras 6 anormalidades incluyendo tuberculosis, COVID-19 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Herramientas como esta, junto con la experiencia del personal de salud, son de gran relevancia para mejorar el diagnóstico oportuno de enfermedades tan impactantes como el cáncer de pulmón, uno de los más peligrosos.

 

Este tipo de cáncer se origina en los pulmones, por lo general en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón como los bronquiolos o los alvéolos.

Se cree que los cánceres de pulmón comienzan como áreas de cambios anormales y los primeros cambios ocurren en los genes de las mismas células ocasionando que crezcan rápidamente. Las células pueden lucir un poco anormales si se observan con un microscopio, pero en este punto no forman una masa o tumor, por lo que no se pueden ver con rayos X y no causan síntomas.

cáncer

Con el paso del tiempo estos cambios pueden progresar hasta convertirse en un verdadero cáncer y en este punto, las células cancerosas pueden producir sustancias químicas que contribuyan a la formación de nuevos vasos sanguíneos en las áreas vecinas. Estos vasos sanguíneos nutren a las células cancerosas que pueden continuar creciendo para formar un tumor lo suficientemente grande para verse en estudios por imagen, como los rayos X.

Si el cáncer de pulmón se propaga a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

De acuerdo con datos de 2020 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el séptimo lugar de nuevos casos y en el cuarto lugar de fallecimientos por este padecimiento con 7588 y 7100 casos, respectivamente. Asimismo, solo un 1% de casos se diagnostican en etapas tempranas.

Con información de https://lungnodule-latam.qure.ai/  y https://frentepulmon.org/

«Jódete cáncer», la iniciativa mexicana para empoderar a mujeres sin senos