Presentarán iniciativa para prohibir terapias de conversión en el estado

terapias

“La academia mundial de psicología dijo que la homosexualidad es una orientación sexual tan válida como la heterosexualidad, que no es una enfermedad, que no hay nada que curar”, apuntó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, informó que será el próximo año cuando presentarán ante el Congreso local una iniciativa para prohibir las terapias de conversión.

Explicó que el propósito de dichas terapias es corregir la orientación sexual e identidad de género en menores de edad; sin embargo, manifestó: “Algunas personas, charlatanes, les aseguran a los papás que pueden curar (…) la orientación sexual. La academia mundial de psicología dijo que la homosexualidad es una orientación sexual tan válida como la heterosexualidad, que no es una enfermedad, que no hay nada que curar”. 

En este sentido, señaló que en siete estados del país ya fueron prohibidos los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) y puntualizó que aún están determinando si la iniciativa tendrá implicaciones penales o administrativas.

“Hay iniciativas que van al Código penal (…) y luego hay otra vertiente, que es la vía administrativa (…) para que estas personas que ofrecen la falsa cura a los papás sean acusadas y restauren el daño no con cárcel, (…) sino con una suma grande que le pague al adolescente por el daño que le hizo”, apuntó.

Tras la publicación de la reforma al Código civil que permite el matrimonio igualitario por parte del poder Legislativo, Walter López confirmó que lo que sigue es que se presente “por tercera vez”  la iniciativa de cambio de género en el Congreso local.

“Siempre lo estuvimos diciendo: el tema de que cuando se aprobara y se publicara, que ya sucedió, en Querétaro el matrimonio igualitario, se iba a abrir el gran portón de los derechos humanos para otros derechos de poblaciones en discriminación”, dijo.

Asimismo enfatizó que también buscarán presentar una vez más la iniciativa “para poner límites a los discursos de odio” y dijo que esta quedó “congelada” en la 59 Legislatura del estado.

Entra en vigor reforma para permitir matrimonio igualitario en Querétaro