Por no tener autorización federal, clausura Profepa ocho predios

predios

Los predios se encuentran ubicados en los municipios de San Juan del Río, Arroyo Seco, Querétaro y Tolimán

Gabriel Zanatta Poegner, encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro, informó que en lo que va del año han clausurado cerca de ocho predios en el estado por ejecutar cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Indicó que estos predios se encuentran ubicados en los municipios de San Juan del Río, Arroyo Seco, Querétaro y Tolimán.

Recordó que en 2020, al ser “un año atípico” por la pandemia por Coronavirus, la Profepa solo realizó dos clausuras en atención a denuncias ciudadanas.

Asimismo precisó que derivado de procedimientos iniciados en 2018 y 2019, este año la dependencia federal ha aplicado alrededor de 25 multas económicas a empresas y particulares por remoción de vegetación forestal sin contar con los permisos federales.

Señaló que las multas van de las mil a las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).  

“Es un procedimiento administrativo que ya por última instancia es la resolución donde si no se acredita la autorización para cambio de uso de suelo, se procede a realizar las sanciones (…) que puede ser la multa económica o la reparación del daño”, dijo.

Por su parte, la ambientalista América Vizcaíno Sahagún denunció que existe una “deficiencia” en la atención de las denuncias ciudadanas por parte de la Profepa.

Confirmó que, de manera particular, ha realizado cerca de nueve denuncias justificadas con fotografía sobre desmontes en El Marqués, Corregidora y Huimilpan; sin embargo, refirió que la dependencia federal no les ha dado seguimiento.

“En Querétaro,Profepa, simple y sencillamente está sentado en sus laureles. El que hayan clausurado predios no significa que estén atendiendo todas las denuncias. Profepa no está atendiendo nuestras denuncias, yo en lo particular tengo varias que no han sido atendidas, que no se les da seguimiento. Ahora lo que vamos a hacer es la denuncia en correo electrónico y además en redes (sociales)”, apuntó.