IQT cuenta con 18 millones de pesos para cubrir subsidio de 2 pesos

La tarifa preferencial en el transporte público metropolitano de Querétaro es de 2 pesos. Foto: Archivo
La tarifa preferencial en el transporte público metropolitano de Querétaro es de 2 pesos. Foto: Archivo

A raíz de la entrada de la tarifa preferencial de 2 pesos en el transporte público, el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro se incrementaría de 130 mil a 350 mil en 2022

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Padilla, informó que para cubrir el subsidio de dos pesos de la tarifa preferente del transporte público colectivo en lo que resta del año tienen un presupuesto de 18 millones de pesos.

Una vez más no precisó de cuánto será el presupuesto que dispondrá el IQT para solventar la tarifa durante el ejercicio fiscal del 2022; sin embargo, confirmó que estiman que el padrón de beneficiarios del transporte registrados ante la Secretaría de Desarrollo Social de Estado de Querétaro se incremente de 130 mil a 350 mil personas a partir de enero del siguiente año.

Por otra parte, señaló que en la actualidad la vida útil de las unidades es de cuatro años y, de acuerdo con la ley, deben renovarse a los 10 años de uso.

El funcionario estatal aseguró que desde que entró en vigor la nueva tarifa de dos pesos para la población preferente no han recibido quejas sino solicitudes de información respecto a cómo se puede acceder al apoyo.

Por otra parte, confirmó que 71 por ciento de las unidades emplea para funcionamiento gas natural y 29 por ciento diésel, mientras que 392 cuentan con escalón con entrada baja y 285 con accesibilidad universal.

“Es importante que se mantenga la renovación necesaria, o sea conforme las unidades van perdiendo su vida útil que se vayan reponiendo”, dijo.

Luego de que circularan en redes sociales fotografías de una unidad de Qrobus con una alcancía para el cobro en efectivo, Sánchez Padilla aclaró que las imágenes son reales pero se trata de una unidad que no está en circulación.

Explicó que en ocasiones la empresa recaudadora del pago del transporte público colectivo propone a la empresa Móvil Qrobús nuevos métodos de cobro; sin embargo, reiteró que el IQT sigue apostando al prepago a través de la tarjeta, para garantizar la seguridad de los operadores de las unidades.

Lo que debes hacer para acceder a la tarifa de 2 pesos en el transporte público