Buscan implementación de escalón universal en el estado

escalón

El diputado Paul Ospital Carrera presentará una iniciativa en el Congreso local para que Querétaro sea la tercera entidad a nivel nacional en implementar en edificios públicos y privados el “escalón universal” para personas de talla baja

En compañía de integrantes de la Asociación Unidos por un Mundo Incluyente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, informó que presentará una iniciativa en el Congreso local para que Querétaro sea la tercera entidad a nivel nacional en implementar en edificios públicos y privados el “escalón universal” para personas de talla baja.

Se trata de la iniciativa de acuerdo para que la 60 Legislatura reforme el artículo tercero y adicione el artículo 70 de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado. Ospital Carrera recordó que Coahuila y Guanajuato ya aplican el escalón universal.

“Aquí por ejemplo, en el Congreso del estado, en la recepción que está en la calle simplemente no los alcanzan a ver (…), pero también si van a un banco  tampoco los cajeros pueden brindarles la atención que merecen”, dijo.

Así mismo, el legislador local confirmó que presentará además una iniciativa de exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se prevean las condiciones para el desplazamiento de las personas de talla baja y, además la normatividad y programas públicos  que se derivan se armonicen en favor de las personas con esta condición.

“Sin embargo, a muchos de ellos en el país sí les dan su credencial de personas con discapacidad, pero no a todos les llega, por ejemplo, el apoyo Bienestar del gobierno federal”, apuntó.

Además, Aracely Frías Martínez, presidenta de la Asociación Unidos por un Mundo Incluyente en el estado, y Montserrat Landa, psicóloga educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denunciaron que existe discriminación y burlas para los menores de edad de talla baja en las instituciones educativas del estado.

“Con este escalón y con esta iniciativa creemos y confiamos  que va a ser un paso muy grande para todos aquellas personas con talla baja,  que puedan acceder a donde quieran, que la estatura no sea una limitante”, enfatizó la psicóloga.