Vacuna contra COVID-19 a menores, una lucha de poder del presidente contra los niños: López Birlain

López Birlain criticó la impugnación de la orden judicial para aplicar la vacuna contra COVID-19 a menores de edad. Foto. Mónica Gordillo
López Birlain criticó la impugnación de la orden judicial para aplicar la vacuna contra COVID-19 a menores de edad. Foto. Mónica Gordillo

La diputada local del PAN, Ana Paola López Birlain, informó que 20 menores de entre 12 y 17 años de edad ya han recibido la vacuna contra COVID-19 en el estado de Querétaro gracias a amparos favorables

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, confirmó que no frenará los trabajos de acompañamiento para que, por medio del amparo, padres de familia consigan que sus hijos de 12 a 17 años reciban la vacuna contra COVID-19.

Luego de que el Gobierno de México, a través de un recurso de revisión promovido por la Secretaría de Salud, impugnara la orden judicial que permitió la vacunación de menores en dicho rango de edad con o sin comorbilidades, la legisladora local panista aseveró que cambiará de estrategia legal, política y mediática para que en el estado de Querétaro puedan prosperar los amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación.

“El presidente de la República se ha amparado para no darle el derecho a la vacunación y salud a nuestros niñas y niños, eso que por supuesto que va a retrasar el proceso y va a poner nuevamente en segundo plano a nuestra niñez y adolescencia. No quitaremos el dedo del renglón, es más, lo escalaremos; sí, esto se ha convertido en una lucha de poder del presidente contra los niños”, apuntó.

López Birlain reconoció que la impugnación por parte del Gobierno de México generará que se postergue la resolución de los casos. Recordó que, en la actualidad, se encuentran en trámite 48 expedientes; sin embargo, previamente ya habían obtenido una resolución favorable y recibido la vacuna otros 20 menores.

“El abogado está preparando su estrategia justamente con esos casos iniciales que se resolvieron a favor (…) y que hoy, de la noche a la mañana, utilizan criterios distintos. De los 48 que presenté, no he presentado más hasta (…) ver la evolución de los casos y definir la estrategia que vamos a implementar”, dijo.

Hace casi un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno de México a su cargo impugnaría la resolución del juez Séptimo de Distrito del Estado de México, que ordenó inocular a los menores de 12 a 17 años, al argumentar que el Programa Nacional de Vacunación” no debe modificarse por intereses de terceros.

Gobierno de México impugna incluir a menores en vacunación contra COVID-19