Territorio de los Chimalapas pertenece al estado de Oaxaca: SCJN

En una decisión histórica, la SCJN fijó los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Foto: Especial
En una decisión histórica, la SCJN fijó los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Foto: Especial

En una sentencia histórica, los ministros de la SCJN determinaron hoy que los bosques y selvas de la región de los Chimalapas pertenecen al estado de Oaxaca y no forman parte del estado de Chiapas

En una decisión sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó -este jueves 11 de noviembre- los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, cuya disputa por la región de los Chimalapas ha causado incluso conflictos armados entre habitantes de ambas entidades federativas.

Con una mayoría de 10 votos a favor, los integrantes del pleno del Alto Tribunal aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, quien llegó a la conclusión de que “la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hacia el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hacia el cerro de Los Martínez”.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional del país determinó que los bosques y selvas de la región de los Chimalapas pertenece realmente al estado de Oaxaca y no forman parte del estado de Chiapas.

“Con base en lo anterior y por lo que se refiere al polígono del municipio de Belisario Domínguez, el pleno advirtió que este fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe entre ambas entidades federativas, establecida por la propia SCJN”, resolvió.

El ministro Franco González Salas basó su proyecto de sentencia en pruebas periciales y cartográficas, las cuales permitieron llegar a una conclusión acerca de los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y a la Capitanía General de Guatemala, que actualmente conforman la frontera entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, realizó consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al resolver los primeros puntos de la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado de Oaxaca sobre los límites territoriales con el estado de Chiapas, el pleno de la SCJN estableció un plazo de 30 meses para que los congresos locales de ambas entidades federativas modifiquen sus constituciones y leyes para incorporar las zonas limítrofes establecidos en la sentencia.

“Además, ordenó al estado de Chiapas realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que se modifiquen los límites del municipio de Belisario Domínguez, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada”, explicó el Alto Tribunal en un comunicado de prensa.

Sin embargo, los ministros del Tribunal Constitucional coincidieron que esta sentencia no podrá solucionar por sí sola los conflictos en la región de los Chimalapas, que datan de hace más de medio siglo entre pobladores oaxaqueños y chiapanecos.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la restitución de la soberanía de dicha entidad federativa sobre 162 mil hectáreas y la dignificación de los pueblos originarios de la región de los Chimalapas,

Caravana de migrantes deja Chiapas y entra a Oaxaca