María José Alcalá, primera mujer al frente del Comité Olímpico Mexicano

Por primera vez en su historia, una mujer presidirá el Comité Olímpico Mexicano. Foto: Especial

La exclavadista María José Alcalá fue elegida hoy como la primera mujer presidenta del Comité Olímpico Mexicano, un hecho histórico en los 98 años de existencia del organismo deportivo nacional

Por primera vez en sus 98 años de historia, el Comité Olímpico Mexicano (COM) será encabezado por una mujer: María José Alcalá Izguerra, quien fue elegida -este jueves 11 de noviembre- como presidenta del organismo en un proceso democrático -con voto secreto y directo- sin precedentes.

La exclavadista y actual diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituirá a Carlos Padilla Becerra, quien presidió el COM desde 2012.

El proceso de elección fue supervisado por el director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), Pere Miró, quien participó como observador.

María José Alcalá es la primera mujer que encabezará el Comité Olímpico Mexicano. Foto: Especial
María José Alcalá es la primera mujer que encabezará el Comité Olímpico Mexicano. Foto: Especial

Con una trayectoria que se remonta a la década de 1980, María José Alcalá fue una de las pioneras de la disciplina de clavados en México; representó al país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

“Hoy es un día histórico en el Comité Olímpico Mexicano. Se eligió por primera vez en un proceso democrático, con voto secreto, en presencia de Pere Miró como observador del Comité Olímpico Internacional, la primera mujer presidenta de su historia. Felicidades a María José Alcalá, estoy seguro que harás un gran trabajo”, enfatizó Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.

Desde septiembre pasado, Marie José Alcalá Izguerra es diputada federal por el PVEM y ocupa la presidencia de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Comité Olímpico Mexicano necesitará 40 mdp para llegar a Juegos Olímpicos de Tokio 2021