Gobierno de México niega que recortes al INE afecten revocación de mandato

El Consejo General del INE determinó que la revocación de mandato de López Obrador será el 10 de abril de 2022. Foto: Especial
El Consejo General del INE determinó que la revocación de mandato de López Obrador será el 10 de abril de 2022. Foto: Especial

El INE advirtió que el recorte de 4 mil 900 millones de pesos a su presupuesto para 2022 «pone en grave riesgo la organización de la revocación de mandato» del presidente López Obrador

El Gobierno de México descartó este jueves que el recorte del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) afecte la convocatoria de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para 2022.

«Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, el INE tiene fondos en fideicomisos para invertir en el ejercicio», dijo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la rueda de prensa matutina del mandatario mexicano.

En la víspera, la Cámara de Diputados aprobó -en lo general- un dictamen de presupuestos para 2022 que recorta 4 mil 900 millones de pesos a los cerca de 24 mil 600 millones de pesos que el INE había solicitado para el próximo año.

El presidente del Consejo General del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió de que «un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE para el 2022 a la Cámara de Diputados pone en grave riesgo la organización de la revocación de mandato».

López Obrador, impulsor de la consulta y de la austeridad gubernamental, se limitó a decir este jueves que «cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza y se pueden hacer muchas cosas para el beneficio de la gente».

Y recalcó que la oficina de la Presidencia pasó de tener un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos en 2018 a solo 600 millones en la actualidad.

Con el objetivo de fomentar la democracia directa, el presidente de México impulsó una iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión para que a mitad de su mandato se convoque una consulta ciudadana de revocación de mandato para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo o dimitir.

Sin embargo, la coalición opositora «Va por México» presentó el jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario mexicano busca promocionarse con este ejercicio.

El pasado 1 de agosto, México celebró su primera consulta ciudadana a nivel nacional, también impulsada por López Obrador, sobre enjuiciar por corrupción a los expresidentes del país, pero solo participó 7.1 por ciento del padrón electoral, muy lejos del umbral del 40 por ciento para que fuera vinculante.

En ese ejercicio, el Gobierno de México acusó el INE de no ponerle suficiente empeño, mientras que la autoridad electoral alegó que la Cámara de Diputados no le otorgó el presupuesto solicitado para la consulta.

INE cambia fecha de revocación de mandato: será el 10 de abril