En la aprobación de las tablas de valor, difieren diputados

Pese a los votos en contra de los diputados de Morena, en sesión de Pleno en la 60 Legislatura del Estado, se aprobaron las tablas de valor unitario de suelo y construcción de los 18 municipios de Querétaro
Pese a los votos en contra de los diputados de Morena, en sesión de Pleno en la 60 Legislatura del Estado, se aprobaron las tablas de valor unitario de suelo y construcción de los 18 municipios de Querétaro

Pese a los votos en contra de los diputados de Morena, en sesión de Pleno en la LX Legislatura del Estado, se aprobaron las tablas de valor unitario de suelo y construcción de los 18 municipios de Querétaro

Con los votos en contra de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en sesión de Pleno, en la LX Legislatura del Estado fueron aprobadas las tablas de valor unitario de suelo y construcción de los 18 municipios de la entidad.

La actualización de las tablas se aprobó para 17 municipios, ya que el Ayuntamiento de San Joaquín optó por no incrementar los valores.

En promedio, la actualización en suelo urbano fue de tres a seis por ciento; en construcción, de 10 por ciento; y en suelo rústico, de 20 por ciento; a excepción de Arroyo Seco que presentó un porcentaje mayor en este último valor debido a que en ejercicios fiscales anteriores no realizó ningún cambio.

El diputado de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, manifestó que la entidad presentó un “decrecimiento económico” del 2015 al 2021 y, en este sentido, reiteró que el Congreso local debería tener “sensibilidad política” para quienes se vieron afectados por ello y no modificar las tablas de valor, las cuales, dijo si impactan en el Impuesto Predial y el Impuesto sobre Traslado de Dominio.

“Respetamos, por supuesto, el estudio de la parte técnica pero esto va más allá. ¿Por qué se llaman tablas de valores?, porque ese numerito nos va a dar para una fórmula y precisamente, quiero decirles, que sí aumenta el impuesto predial”, apuntó.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, reiteró que la actualización de los valores de las tablas se fundamenta en las propuestas de Catastro del Estado y un estudio técnico.

“Los presidentes municipales tienen la claridad de que tablas de valores no significa aumento de predial, (…) generar esa confusión me parece que no es adecuado”, agregó.

Por otro lado, en el Pleno fueron aprobadas también las Iniciativas de Ley por las que se reforma el artículo 145, fracción XIII y XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. En este sentido, la Comisión de la Familia ahora se denominará Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que la Comisión de Trabajo y Previsión Social se llamará Comisión de Agenda 2030.

Kuri pide consolidar acuerdos en beneficio del turismo