Xi Jinping pide no avivar las tensiones de la Guerra Fría en Asia-Pacífico

El presidente de China, Xi Jinping, convocó a evitar una nueva Guerra Fría en Asia-Pacífico. Foto: Especial
El presidente de China, Xi Jinping, convocó a evitar una nueva Guerra Fría en Asia-Pacífico. Foto: Especial

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió al Gobierno de Estados Unidos que la región de Asia-Pacífico no debe volver a la época de «confrontación y división de la Guerra Fría»

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que la región de Asia-Pacífico no debe reavivar las tensiones de la Guerra Fría, al advertir que los intentos de «formar pequeños círculos geopolíticos» están destinados a fracasar.

«La región de Asia-Pacífico no puede y no debe regresar al estado de confrontación y división de la Guerra Fría», dijo el mandatario chino en la cumbre virtual de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en la ciudad neozelandesa de Auckland el 11 y 12 de noviembre.

Los comentarios de Xi se dan en medio de una rivalidad geoestratégica entre China y Estados Unidos, así como un incremento de las tensiones en la región por el anuncio en septiembre pasado del pacto de defensa AUKUS entre la Unión Americana, Reino Unido y Australia para plantarle cara al Gigante Asiático en la región de Asia-Pacífico.

Xi también instó a los líderes del APEC a facilitar el comercio y las inversiones, mantener la estabilidad y el funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro, así como a promover un crecimiento económico apoyado en el desarrollo sostenible y una transición ecológica para poder reducir las emisiones contaminantes.

«Sin desarrollo, será imposible reunir la fuerza económica necesaria para lograr la transición verde, mientras que el descuidar los medios de vida de la gente supondrá la pérdida de apoyo social para perseguir la transición verde», remarcó Xi, quien no acudió a la reciente cumbre del clima COP26 en la ciudad de Glasgow.

En esa primera jornada de los empresarios más poderosos de la región de Asia-Pacífico también se programó la participación de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anfitriona del APEC de este año, así como los presidentes de Corea del Sur, Indonesia, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Esta cumbre empresarial en Nueva Zelanda se centra en la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, la digitalización de la economía, el libre comercio, las energías verdes y el cambio climático, así como el crecimiento sostenido y la seguridad alimentaria entre otros asuntos.

Este evento es una antesala a la cumbre de líderes de la APEC que representa 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2 mil 850 millones de consumidores -40 por ciento de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

EUA compartirá 55 millones de vacunas COVID-19 con América Latina, África y Asia