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Realizan primera sesión regional del CEPPEMS 2021

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En Querétaro, el porcentaje de absorción, tanto de nuevo ingreso como de egreso, se mantuvo en un 95.1 por ciento

El 75.1 por ciento del total de estudiantes de nivel medio superior en la entidad es atendido en instituciones públicas y de este porcentaje, el 51.2 asiste a planteles de administración estatal; así lo manifestó la titular de la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, durante la primera sesión regional Centro-Bajío-Occidente del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) 2021.

También indicó que este año en Querétaro el porcentaje de absorción, tanto de nuevo ingreso como de egreso, se mantuvo en un 95.1 por ciento y destacó que disminuyó el índice de reprobación, de 16.5 por ciento a 14.5 por ciento.

“Se trabaja para ofrecer nuevas opciones educativas, para abatir el abandono escolar, para apoyar en el tema de la absorción, con opciones como preparatoria abierta y preparatoria en línea. La secretaría coordina, planea y programa una estrategia que para nosotros ha sido fundamental: el examen único, en el que participan tres instituciones, tales como el Cobaq, Conalep y CECyTEQ; el propósito es ofrecer una mejora en el proceso de captación a quienes aspiran a ingresar al primer semestre en un plan de estudios. Esta iniciativa es una respuesta al crecimiento en la demanda en el nivel medio superior para enfrentar el reto de la cobertura a mayor número de estudiantes”.

En su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, resaltó que este nivel educativo ha sido “muy descuidado” y por eso, desde el gobierno federal se trabaja para que se abran más espacios, se otorguen más recursos y condiciones para dar cuenta de la importancia de la educación de los adolescentes.

“Uno de los propósitos de esta subsecretaría ha sido que en el sistema educativo se den cuenta que la media superior es un momento de gran trascendencia para los jóvenes de México, es cuando se siembran utopías, se construyen proyectos, es cuando las niñas y los niños toman independencia de su familia, y hasta ahora ha sido muy descuidado este nivel de estudios”.