Pese a protesta de México, subastan objetos prehispánicos en París

México protestó por la subasta de piezas prehispánicas por parte e la casa británica Christie's. Foto: Especial
México protestó por la subasta de piezas prehispánicas por parte e la casa británica Christie's. Foto: Especial

La casa británica Christie’s subastó hoy en la ciudad de París, capital de Francia, 33 piezas prehispánicas teotihuacanas, mayas, incas y taínas pese a la protesta de México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú

Sin importar la protesta del Gobierno de México, la casa británica Christie’s recaudó más de 3.5 millones de dólares en una subasta de objetos prehispánicos celebrada -este miércoles 10 de noviembre- en la ciudad de París, capital de Francia. Colombia, Guatemala, Honduras y Perú también expresaron su inconformidad.

En la subasta presencial “Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección de arte Fiore”, la casa británica vendió 33 piezas prehispánicas, entre las que destacan máscaras teotihuacanas, vasijas y hachas mayas, túnicas incas y piezas de arte taíno.

La mayoría de los objetos prehispánicos pertenecían a colecciones privadas y habían sido expuestos en el Museo de Bellas Artes de Boston y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

De acuerdo con el diario español El País, la pieza vendida más cara en la subasta fue un hacha maya, cuyo valor superó los 795 mil dólares y fue fabricada entre los años 550 y 950. “Se trata de una de las hachas más notables en el corpus de los accesorios del juego de pelota maya”, destacó Christie’s.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México había exigido la cancelación de la subasta, ya que entre los 132 objetos ofertados había por lo menos 72 piezas del patrimonio nacional mexicano. Además, advirtió que 15 son reciente elaboración y carecen de valor histórico.

“En un día de agravios por parte de las casas subastadoras europeas, en México daños un paso adelante hacia la protección del patrimonio que nos da identidad y memoria. Felicidades a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República por la aprobación del Convenio Unidroit”, mencionó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La funcionaria federal enfatizó que las 72 piezas prehispánicas ofertadas por la casa británica de subastas “son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional”.

Turistas internacionales gastan en México como nunca antes: 1,473 mdd en septiembre