Nuevo titular de la UIF no tiene conocimiento técnico; habrá debate en ratificación, advierten

Pablo Gómez Álvarez fue nombrado como nuevo titular de la UIF, tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo. Foto: Especial
Pablo Gómez Álvarez fue nombrado como nuevo titular de la UIF, tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo. Foto: Especial

Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá discutir y votar la ratificación de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF

En la cámara baja, la oposición generará el debate respecto al nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia a esta dependencia por parte de Santiago Nieto Castillo; así lo subrayó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Fernando Macías Olvera.

A la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la corresponde ratificar en el cargo al exlegislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designado como nuevo titular de la UIF por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el legislador panista manifestó que Gómez Álvarez no cuenta con el conocimiento técnico para desempeñar dicho cargo, ni con la experiencia en materia penal, financiera y en seguridad nacional.

“Es un perfil totalmente político y te hace pensar que van a utilizar la institución, que sirve para el esclarecimiento de delitos, para fines políticos. Tendremos que ratificar el nombramiento. Por más anuncios que hagan de Pablo Gómez, es la Cámara de Diputados la que ratificará el nombramiento. No sería esta semana, porque tenemos la discusión del presupuesto, estaremos esperando las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. Ellos tienen los números en votos para pasar el nombramiento, pero el debate político lo estaremos dando”, apuntó.

Macías Olvera reiteró que la UIF tuvo amplios avances durante la gestión de Santiago Nieto Castillo, por ejemplo, mencionó el operativo Agave Azul, en el que se congelaron cuentas de sujetos y de empresas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Creo que habíamos tenido amplios avances por parte del titular de la UIF, sí denunciamos cuando no estábamos de acuerdo, pero creo que se tenían avances. Creo que este país tiene que superar que la vida privada de los funcionarios públicos tenga que ser factor de despido o de renuncia, cuando lo importante es que se valore su trabajo de la función que les fue encomendada”, enfatizó.

Santiago Nieto deja la UIF; llega Pablo Gómez