Ebrard confirma reunión entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau el 18 de noviembre

noviembre

Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán el próximo 18 de noviembre en una cumbre en Washington, confirmó la mañana de este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán el próximo 18 de noviembre en una cumbre en Washington, confirmó la mañana de este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la novena Cumbre de Líderes de América del Norte entre México, EU y Canadá. Será la primera reunión presencial del presidente  Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard precisó que la reunión entre los tres mandatarios tendrá una duración de dos horas. Los mandatarios celebrarán la novena cumbre de Líderes de América del Norte, evento que no se realizaba desde hacía cinco años, para tratar temas como el impacto de la pandemia del Covid-19, la promoción del desarrollo y la inclusión social, y el fenómeno de la migración, detalló el funcionario.

AMLO ha tenido reuniones virtuales con Biden, que también ha conversado a distancia con Trudeau, pero esta sería la cumbre en persona entre los tres y coincide con tensiones políticas sobre energía, comercio e inmigración, y con un aumento récord en las olas migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los líderes de los tres países comenzaron a celebrar lo que se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos en 2005 y se reunieron la mayoría de los años hasta 2016. La práctica terminó cuando el exmandatario Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año.

AMLO propone acabar con la pobreza con impuesto de 4% a los ricos

HRW pide a López Obrador seguir su propio consejo y no maltratar a migrantes