La banda más taquillera de la historia

En plena celebración del 30 aniversario de la publicación de su célebre “Black Album”, con el que acercaron un género como el metal al gran público y se consolidaron como una de las formaciones más importantes de la historia del rock, los californianos alcanzan las cuatro décadas de trayectoria musical

La banda más taquillera de la historia

Pocos discos han tenido la repercusión en la música que hace 30 años tuvo el “Black Album” de Metallica, una grabación que no solo convirtió en leyenda a la banda californiana, sino que acercó el metal al gran público y lo convirtió en un género de masas, derribando las barreras que lo separaban hasta entonces de otros estilos de la música popular.

Prueba de ello es la diversidad de músicos que se han sumado a la celebración del 30 aniversario del disco “Metallica”, quinto álbum de la banda y conocido como “The Black Album”, publicado originalmente en septiembre de 1991 y que en septiembre de 2021 se ha reeditado con finalidad benéfica.

Más de medio centenar de artistas de diferentes estilos ha participado en la grabación de “The Metallica Blacklist”, versionando sus canciones favoritas de Metallica, con un elenco en el que figuran, entre otros, Juanes, Miley Cyrus, Elton John, J. Balvin, Biffy Clyro, Mon Laferte o David Gahan (Depeche Mode), reinterpretando clásicos de la banda como “Nothing else matters”, “Enter sandman” o “The unforgiven”.

Con más de 22 millones de copias vendidas, “The Black Album” es el disco más exitoso de la historia del metal y en la edición para celebrar su 30 aniversario se han publicado todas las versiones posibles, incluida una edición de lujo con el disco original remasterizado en vinilo y CD, un disco ilustrado de “Sad but true”, así como varios discos en directo, entrevistas y un libreto de imágenes inéditas.

Un auténtico regalo para los seguidores de la banda, cuya recaudación irá destinada, entre otras organizaciones benéficas elegidas por los artistas participantes, a la fundación All within my hands, puesta en marcha por la propia banda estadounidense y centrada en la educación y en la lucha contra el hambre.

La banda más taquillera de la historia

Los próximos 17 y 19 de diciembre, Metallica celebrará su 40 aniversario con dos conciertos especiales para sus fans en el Chase Center de San Francisco, California.

0
Premios Grammy ha ganado Metallica.
0
Álbumes ha grabado a lo largo de su trayectoria.
0
Millones de copias vendieron del disco “The Black Album”.

Los reyes del trash metal

La banda más taquillera de la historia

Metallica es una de las cuatro grandes bandas del trash metal, junto a Megadeth, Slayer y Anthrax, y una de las agrupaciones de mayor éxito de ventas: han vendido más de 120 millones de copias de sus 10 álbumes de estudio, el último de ellos “Hardwired… to self-destruct”, publicado en 2016.

Aunque su base está en San Francisco desde febrero de 1983, la banda nació en Los Ángeles en 1981, de la mano de Lars Ulrich (batería) y James Hetfield (voz y guitarra rítmica), a los que más tarde se unirían Dave Mustaine y Ron McGovney, después sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Cliff Burton (razón por la que el grupo se trasladó a San Francisco).

A este último, fallecido en 1986, lo sustituyó primero Jason Newsted, reemplazado en 2001 por el músico estadounidense con raíces mexicanas Robert Trujillo, que completa la formación actual de Metallica junto a Urlich, Hetflied y Hammett.

“Kill ‘em all” fue su primer trabajo discográfico, publicado en julio de 1983, al que un año más tarde siguió “Ride the lightning”, con el que consiguieron un disco de oro cuatro años más tarde y fue certificado cinco veces disco de platino dos décadas después de su lanzamiento.

Su primer disco de oro en Estados Unidos lo consiguieron en 1986 con “Master of puppets”, con el que superaron los 6 millones de copias vendidas y alcanzaron el puesto 29 de la lista Billboard 200, un álbum que la revista musical “Rolling Stone” incluyó en su selección de los mejores de la historia.

Entre otros reconocimientos, destaca que “Master of puppets” fuera el primer disco en su género musical seleccionado para la colección preservada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que conserva aquellos que tienen significado cultural, artístico o histórico para la sociedad.

“…And justice for all” (1988) fue el primer trabajo discográfico grabado por Metallica tras el fallecimiento de su bajista Cliff Burton y gracias a él recibieron el primero de los nueve premios Grammy con los que han sido reconocidos a lo largo de su trayectoria, durante la cual han recibido otros galardones como cinco Billboard o dos American Music Awards.

Al celebrado álbum “Metallica” (The Black Album), publicado en 1991, le siguieron “Load” (1996) y “Reload” (1997), concebidos originalmente como un disco doble, con los que completaron el giro radical a su estilo que ya habían iniciado con su quinto trabajo.

Pasaron seis años hasta que los californianos publicaron su siguiente trabajo, “St. Anger” (2003), después del conflicto con Napster por vulneración de derechos de autor, y en 2008 lanzaron “Death magnetic”, el primero en el que todos los integrantes de Metallica contribuyeron a la composición de los temas y el quinto en debutar directamente en el número uno de Billboard, superando así el logro conseguido por The Beatles y U2.

0
Millones de ejemplares de discos han vendido de sus 10 álbumes de estudio.
0
Millones de copias vendieron de su primer álbum, “Master of puppets”.

Cuatro décadas arrasando el directo

Hace dos años, en septiembre de 2019, la revista “Pollstar”, especializada en la industria de la música en vivo, declaró a Metallica “la banda más taquillera de todos los tiempos”, después de que un estudio de la publicación atribuyera a los músicos californianos una recaudación de mil 400 millones de dólares por la venta de más de 22 millones de entradas para asistir a sus conciertos desde 1982.

Este dato que situó a la banda por delante de otras legendarias del rock, como Guns N’ Roses y AC/DC, gracias a giras que han llevado a Metallica a actuar en 48 países del mundo y en los siete continentes, incluida la Antártida, como destaca el estudio Tour & Destroy: The case for Metallica as the World’s biggest touring act.

“Sigo pensando, y me obligo a pensar, que nuestros mejores años aún están por delante. Incluso podríamos convertirnos en profesionales y hacerlo a tiempo completo algún día”, bromeaba entonces el fundador de la banda, Lars Ulrich, para quien su disco favorito siempre “es el siguiente, el que aún no hemos grabado, siempre se trata de las posibilidades, siempre de lo que puede ser, de lo que viene”.

Los próximos 17 y 19 de diciembre, Metallica celebrará su 40 aniversario con dos conciertos especiales para sus fans en el Chase Center de San Francisco, California.

La banda más taquillera de la historia

Su carrera de éxito ha tenido uno de sus hitos en la entrada de Metallica en el Salón de la Fama del Rock And Roll, en el año 2009. “Sueñen grande y atrévanse a fallar”, dijo durante la ceremonia Hetfield a la audiencia. “Los desafío a hacer eso, porque esto (el éxito de Metallica) es una prueba viviente de que es posible que los sueños se hagan realidad”.

Fotos: Agencia EFE / especiales