Acueducto 3 tendrá una capacidad cuatro veces mayor: CEA

Acueducto

Alberto Vega Ricoy señaló que trabajan en el proyecto ejecutivo del Acueducto 3 y están realizando gestiones para conseguir los permisos ante la Conagua y CFE

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Alberto Vega Ricoy, aseguró que la capacidad del Acueducto 3 será cuatro veces mayor que la del Acueducto 2, pues podrá transportar seis metros cúbicos de agua por segundo.

Señaló que trabajan en el proyecto ejecutivo y están realizando las gestiones para conseguir los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque no precisó la zona exacta, Vega Ricoy manifestó que el agua se traerá del interior del estado.

“El Acueducto 2, el actual que está operando, trae 1.5 metros cúbicos por segundo y el Acueducto 3 ya en toda su capacidad, podrá estar trayendo seis metros cúbicos por segundo. Digamos que Acueducto 3, cuando estuviera todo terminado, sería cuatro veces más grande. (…) Agua en Querétaro hay para 80, 100 años, como dijo el gobernador”, apuntó.

En su momento, el gobernador Mauricio Kuri informó que el proyecto para construir el Acueducto 3 representará una inversión de entre 6 mil y 12 mil millones de pesos. Aseveró que los trabajos para la obra deben iniciar el  siguiente año.

En otro tema, el vocal ejecutivo de la CEA enfatizó que es “imprescindible” que se realicen reparaciones y se cambie la infraestructura del drenaje del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, para evitar fugas e inundaciones.

“Se tiene que trabajar con el municipio de Querétaro y se hará en conjunto con ellos”, dijo.

Por otra parte, confirmó que la CEA recibe un promedio de 20 a 30 llamadas diarias por fugas a lo largo del estado.

“Nuestro objetivo es atender fugas en menos de 24 horas. Debemos de andar cerca de las 36 (horas), casos evidentemente donde se reparan mucho antes y casos (…) también, por alguna complejidad mucho mayor de la fuga, se tarda bastante más”, añadió.

En su momento, el gobernador Mauricio Kuri informó que el proyecto para construir el Acueducto 3 representará una inversión de entre 6 mil y 12 mil millones de pesos, y aseveró que los trabajos para la obra deben iniciar el siguiente año.

Gobernador estima inversión de hasta 12 mil mdp para el Acueducto III