Proponen sistema electrónico para cobros justos en servicios de grúas

grúas

Entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año ha atendido 25 quejas por presuntos cobros excesivos en el servicio de grúas

Luego de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año ha atendido -por medio de la Defensoría de los Derechos de los Usuarios 25 quejas por presuntos cobros excesivos en el servicio de grúas, la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), AC, a través de su presidente nacional, Enrique Dueñas Rodríguez, indicó que el 27 de octubre sostuvieron una reunión con el titular del instituto para atender principalmente cinco puntos.

El primero de ellos fue la actualización de la Ley de servicios auxiliares del transporte”, ya que se han dado casos en los que la interpretación de algunos artículos ha sido confusa y ha creado problemas, y, para evitarlo, se solicitó la expedición del respectivo reglamento.

“Le comentamos al director Sánchez que hemos tenido varias reuniones con funcionarios de la SCT, para solicitar la actualización del ‘Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares’. En la última reunión nos informaron que ya se está trabajando en los últimos detalles para la actualización del reglamento; nos comentaron que a principios del año 2022, se va a publicar la actualización del reglamento”.

Otro punto fue la regularización de los servicios de arrastre y salvamento en el estado, ya que existen muchas empresas de grúas que no cuentan con el permiso de la SCT para prestar el servicio, sobre todo en carreteras de jurisdicción federal, lo cual implica que la mayoría de estas grúas irregulares realice cobros excesivos a los usuarios.

Además, se habló de la implementación de un certificado de operadores con los estándares de competencia respectivos, así como la implementación de sistemas electrónicos para la generación de memorias descriptivas y de cálculo para la determinación del precio de los servicios.

“Las instituciones AMIS Y CESVI, en coordinación con Agrúas, desarrollaron un sistema electrónico para elaborar la memoria descriptiva, con las tarifas vigentes, autorizadas por la SCT, tanto del servicio de arrastre como de salvamento; este sistema se maneja igual que el sistema de la SCT, pero está más completo y funciona mejor, y estamos seguros de que si todas las empresas de grúas lo utilizan, el cobro será justo”.

IQT contabiliza 25 quejas por cobros excesivos de grúas; actualizará tarifas

Ante abusos, piden módulos de quejas y exhibir tarifas de grúas