Santiago Nieto deja la UIF; llega Pablo Gómez

Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo, Pablo Gómez Álvarez fue nombrado como nuevo titular de la UIF. Foto: Especial
Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo, Pablo Gómez Álvarez fue nombrado como nuevo titular de la UIF. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF; tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo como consecuencia de la polémica por su boda en Guatemala

Pablo Gómez Álvarez fue nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); luego de que Santiago Nieto Castillo presentara su renuncia -este lunes 8 de noviembre- tras la controversia desatada por su boda en Guatemala.

El Gobierno de México informó que, por instrucciones del mandatario mexicano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, oficializó el nombramiento del exlegislador federal.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la UIF, quien se encuentra en funciones a partir de hoy”, confirmó mediante su cuenta de Twitter.

Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido una de las principales figuras de la izquierda mexicana desde el Movimiento Estudiantil de 1968.

Santiago Nieto Castillo renunció al cargo de titular de la UIF, tras su polémica boda en Guatemala. Foto: Especial
Santiago Nieto Castillo renunció al cargo de titular de la UIF, tras su polémica boda en Guatemala. Foto: Especial

Nieto Castillo, quien ocupó el cargo de titular de la UIF desde el inicio del mandato de López Obrador, presentó su dimisión a raíz de la controversia desatada por su boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, durante el pasado fin de semana.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México calificó el hecho como “un asunto escandaloso”.

Dicha celebración también le costó el puesto a Paola Félix Díaz, quien renunció -el pasado sábado 6 de noviembre- a su cargo como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, después de que se revelara que viajó a territorio guatemalteco en un avión privado para asistir a la boda de Santiago Nieto Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo confirmó que presentó su renuncia a López Obrador con la finalidad de no afectar el proyecto de la denominada Cuarta Transformación.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi amor para Carlo Humphrey”, publicó.

UIF no fue creada para investigar a instituciones educativas: Santiago Nieto