Prevén aumento de hasta 20% de personas que pernoctan en las calles: CEPC

Prevén aumento de personas que pasan la noche en las calles de la ciudad de Querétaro. Foto: Mónica Gordillo
Prevén aumento de personas que pasan la noche en las calles de la ciudad de Querétaro. Foto: Mónica Gordillo

Durante la próxima temporada decembrina, se prevé un aumento de 20% en la cantidad de personas que pasan la noche en las calles de la ciudad de Querétaro; calculó la Coordinación Estatal de Protección Civil

Hasta un 20 por ciento puede llegar a incrementar el número de personas que pernoctan en las calles de la capital de cara a la temporada decembrina, afirmó Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

“Por la temporada navideña, las personas llegan a trabajar o vienen (…) a pedir apoyo de los ciudadanos, y que amablemente los ciudadanos salen a las calles a brindar apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad”, dijo.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que el albergue municipal Yimpathí, ubicado en la calle Vicente Guerrero número 2 de la capital, cuenta con la capacidad para alojar a la población que lo requiera. Sin embargo, puntualizó que, de ser necesario, se tiene la posibilidad de habilitar un refugio temporal.

“Personal del estado o del municipio se acerca a invitarlos a pasar la noche en el albergue, se les hacen algunas preguntas: si tienen algún padecimiento o si requieren algún tipo de apoyo médico, de alguna cobija o de alimento. El problema es que muchas personas en situación de calle deciden pernoctar en la vía pública y no hacen uso de este albergue”, apuntó.

Detalló que la temperatura más baja que se ha registrado durante el frente frío número siete ha sido de cuatro grados centígrados, en los municipios de Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín. Indicó que se espera que se presenten entre 52 y 56 frentes fríos hasta mediados de mayo del 2022.

Rodríguez Di Bella subrayó que el monitoreo de la temperatura en los 18 municipios del estado es constante y precisó que, aparte de los antes mencionados, otras zonas vulnerables al frío se encuentran en el norte de Querétaro y en colonias de Corregidora y El Marqués.

“Nosotros ya tenemos montado un operativo de seguridad en materia de prevención de incidentes por temporada de frío en los 18 municipios, de hecho, hace algunos días tuvimos una reunión con los directores de las diferentes coordinaciones municipales con el objeto de revisar los planes y programas”, enfatizó.