El Apple-1, construido a mano por Steve Jobs, estará en subasta

Apple-1, un modelo de hace 45 años construido a mano Steve Jobs y Steve Wozniak, estará a la venta este martes
Apple-1, un modelo de hace 45 años construido a mano Steve Jobs y Steve Wozniak, estará a la venta este martes

Apple-1, un modelo de hace 45 años construido a mano Steve Jobs y Steve Wozniak, estará a la venta este martes, se espera que el primer ordenador de Apple alcance un precio cercano a los 600 mil dólares

Un ejemplar del primer modelo de ordenador de Apple de hace 45 años, conocido como Apple-1 y construido a mano por los fundadores de la compañía Steve Jobs y Steve Wozniak, entre otros, se pondrá este martes a la venta en una casa de subastas de Monrovia, en California (EE.UU.).

Así lo explicaron miembros de la casa de subastas John Moran Auctioneers, quienes esperan que esta reliquia la tecnológica alcance un precio cercano a los 600 mil dólares.

De acuerdo con los trabajadores de la casa de subastas, el ordenador está en perfectas condiciones, cuenta con muchas piezas originales y funciona correctamente.

Antes de que comience la puja de manera oficial, John Moran Auctioneers ha recibido ya dos ofertas de 250 mil dólares por este ordenador.

El ejemplar que se subastará mañana se conoce como «Chaffey College Apple-1» porque su primer propietario en 1976 fue un profesor de programación de la Universidad de Chaffey, un centro que se encuentra en Rancho Cumamonga, al este de Los Ángeles.

Un año más tarde, este profesor vendió el ordenador por 650 dólares -unos 16 dólares menos de lo que le costó- a uno de sus alumnos, que decidió quedárselo en propiedad durante las siguientes cuatro décadas, hasta la actualidad.

De acuerdo a la casa responsable de la puja, el Apple-1 fue construido a mano por Jobs, Wozniak y otros en un garaje de Los Altos, en California, en 1976.

Jobs, Wozniak y otros ensamblaron en ese garaje unas 200 unidades de Apple-1, de las cuales se vendieron 175 y de las que ahora sólo existen unas 60 en todo el mundo.

De ellas, tan sólo 20 pueden funcionar en la actualidad, incluyendo el ejemplar «Chaffey College Apple-1».

Según la casa de subastas, este ejemplar de Apple-1 es «único» además porque parte de su estructura está hecha de madera de Koa, un tipo de madera de Hawái muy apreciado.

A pesar de que John Moran Auctioneers espera venderlo por 600 mil dólares, otro ejemplar operativo de este modelo fue subastado en 2014 por 905 mil dólares en la casa de subastas Bonhams, en Los Ángeles.

Tribunal ruso multa de nuevo a Google y a Telegram