Jueza de Miami ordena extraditar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

El exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, es extraditable a México. Foto: Especial
El exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, es extraditable a México. Foto: Especial

La jueza de Miami, Lauren Louis, determinó que el exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, es extraditable a México por cargos penales de peculado y desvío de recursos públicos

Una jueza de Miami, Florida, determinó -durante la noche de este lunes 8 de noviembre- que el exgobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, es extraditable a México por su presunta responsabilidad en los delitos de malversación agravada y conspiración.

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, resolvió la jueza Lauren Louis.

Dicha resolución judicial coincidió con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Nueva York para presidir -mañana martes 9 de noviembre- la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Duarte Jáquez, quien militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó el estado de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido con fines de extradición el 8 de julio del año pasado en la ciudad de Miami, Florida.

El político enfrenta acusaciones penales en México por presuntamente haber sido responsable de peculado y desvío de recursos públicos. Durante su mandato, endeudó al estado de Chihuahua con más de 48 mil millones de pesos

Además, habría desviado por 6 millones 500 mil dólares a empresas relacionadas con él: Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. Duarte Jáquez también habría desviado 250 millones de pesos a campañas políticas del PRI.

Ordenan detención de la esposa del exgobernador de Chihuahua César Duarte