Realizan Encuentro de Juventudes, Cadetes y Policías por una Seguridad Empática y Tolerante

Celebran el Encuentro de Juventudes, Cadetes y Policías por una Seguridad Empática y Tolerante. Foto: Especial
Celebran el Encuentro de Juventudes, Cadetes y Policías por una Seguridad Empática y Tolerante. Foto: Especial

Las agrupaciones SOS Discriminación Internacional y Observatorio Juvenil por la No Discriminación organizaron el Encuentro de Juventudes, Cadetes y Policías por una Seguridad Empática y Tolerante

“El encuentro entre jóvenes, cadetes y policías genera un diálogo incluyente y empático que permite la erradicación de prejuicios entre ellos, además de contribuir a la construcción de una seguridad empática y tolerante”. Así coincidieron jóvenes universitarios y de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) con jóvenes cadetes, policías municipales y estatales que participaron en el “Encuentro de Juventudes, Cadetes y Policías por una Seguridad Empática y Tolerante”, que realizaron durante el fin de semana las mencionadas organizaciones juveniles, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro en el marco de la conmemoración del 16 de noviembre “Día Internacional para la Tolerancia”.

En el evento fue organizado por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro en colaboración con la dirección del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Querétaro. Por ello, el evento tuvo su sede en el auditorio de dicha instancia de seguridad municipal, donde también participaron estudiantes universitarios de diferentes universidades públicas y privadas como:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro; la Universidad Marista Querétaro; entre otras; quienes en medio de dinámicas y reflexiones destacaron la importancia de generar estos encuentros entre jóvenes y policías para conocer las realidades de uno y otro, dejando de lado prejuicios que no dejan mirar las cosas positivas que pueden aportar ambos lados para hacer equipo en favor de una seguridad empática y tolerante.

“Tolerancia no significa aguantar uno a otro, sino descubrir que se necesita del trabajo conjunto entre jóvenes y policías para fortalecer la seguridad, el respeto a la legalidad, la inclusión y la paz. La policía está cambiando demasiado, nos estamos capacitando constantemente. En mi caso personal durante mi formación como policía estudiaba mínimo 10 horas, pero al salir nos seguimos preparando, nos seguimos actualizando en las nuevas leyes y protocolos. En ese sentido y desde mi punto de vista, las problemáticas que han llegado a existir en alguna etapa o momento entre jóvenes y policías, también nos han permitido aprender para moderar la actuación por parte de las corporaciones de policía”. Afirmó durante su intervención Arturo Alcibar Fonseca, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad en la UAQ e integrante de la Policía Estatal.

En el mismo tenor, Ernesto Castrejón Espino, director del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Querétaro brindo un cordial saludo, así como un emotivo mensaje a las y los participantes del evento juvenil de parte del Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, en el que compartió lo siguiente:

“La seguridad con perspectiva de derechos humanos de la población joven y de toda la ciudadanía es nuestra prioridad. Por esa razón, las y los policías estudian y trabajan muchas horas por tener un municipio y un estado seguro para todas las personas. De ahí la importancia del diálogo y la empatía que surge en estos encuentros con organizaciones juveniles y estudiantes universitarios en favor de una seguridad empática y tolerante que tiene su base en el respeto integral a los derechos humanos y la no discriminación”.

Al mismo tiempo, Jesús Filiberto Rangel Balderas, estudiante de ingeniería mecatrónica en la UPQ felicitó a las instancias de seguridad municipales y estatales por brindar capacitación en materia de derechos humanos y no discriminación a las nuevas generaciones de policías, pero sobre todo por abrir espacios de dialogo entre ellos, que incluyen estudiantes y organizaciones juveniles de la sociedad civil.

“Felicito a las instituciones de seguridad municipal y estatal de Querétaro por capacitar a sus elementos con perspectiva de derechos humanos y no discriminación. Además de abrir estos espacios de encuentro con jóvenes. Porque la comunicación es clave para que ustedes los policías sepan lo que los jóvenes queremos y saber qué es lo que ustedes esperan de nosotros para acabar con los prejuicios que existen en ambas partes y que afectan el desarrollo de una seguridad empática e incluyente”.

El Encuentro Juvenil finalizó con un acto simbólico de empatía y colaboración por una Seguridad Empática y Tolerante, que consistió en el lanzamiento al aire de globos de colores, así como la entrega de rosas blancas que hicieron estudiantes universitarios y de SOS Discriminación Internacional Querétaro a las mujeres cadetes y policías como símbolo del compromiso sensible, incluyente, pacífico y de suma de esfuerzos por la seguridad con perspectiva de juventudes, género, derechos humanos y no discriminación.

Anuncian programa de vivienda para policías