Tribunal Superior de Justicia solicitará presupuesto de mil 300 mdp para 2022

En 2022, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro iniciará la implementación de la justicia digital. Foto: Especial
En 2022, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro iniciará la implementación de la justicia digital. Foto: Especial

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, destacó que en 2022 comenzará la primera etapa de implementación de la justicia digital

El presupuesto que solicitará el Poder Judicial del Estado de Querétaro al Congreso Local para el ejercicio del 2022 ronda los mil 300 millones de pesos, mientras que el recurso que recibió para operar en 2021 fue de 929 millones de pesos.

En entrevista, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, recordó que 80 por ciento del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir servicios personales y generales; sin embargo, puntualizó que el siguiente año buscan ejecutar la primera etapa de la implementación de la justicia digital.

Detalló que esta primera etapa consiste en la adquisición de los insumos para que se realicen los diseños internos.

“Si queremos agilizar nuestros procesos internos de gestión, tenemos que invertir, y mucho, en temas de tecnologías de la información. Uno de los proyectos grandes que sí requiere de mucho apoyo presupuestario, que igual lo estoy dividiendo en tres fases, (…) tiene que ver con la justicia digital”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre el tema del adultocentrismo, la magistrada reconoció que en justicia en materia familiar no se tienen las condiciones adecuadas para los menores de edad cuando visitan a los jueces.

Indicó que el poder Judicial ya cuenta con cámaras Gesell, pero son “frías y complicadas” para los menores. Ponce Villa confirmó que, debido a la pandemia por Covid-19, se detuvo el programa de adecuación de espacios que el Tribunal Superior de Justicia estaba desarrollando con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En la materia familiar, ir adaptando nuestros espacios para (…) que los niños que tienen que enfrentar procesos de sus padres y que tienen que ir con los jueces vean un espacio adecuado y no un espacio frío, distante, en donde incluso ellos no se sientan en confianza”, apuntó.

Eligen a Mariela Ponce Villa como presidenta del Tribunal Superior de Justicia