Entre chismes y campanas 5 de noviembre

Pide rectora de la UAQ aplicación de segunda dosis de CanSino

Que en la sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada de forma virtual, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió exhortar a las autoridades competentes a que apliquen la segunda dosis de la vacuna CanSino al personal del sector educativo, o bien, valorar una primera dosis de otra.

Esto, dijo, por la incertidumbre entre la población universitaria de la UAQ que recibió la primera dosis de CanSino de que se requiere una segunda dosis, aunado a que dicha vacuna no ha sido aprobada por organismos internacionales, lo que ha generado, a su vez, problemas, porque no se permite la movilidad internacional sin las vacunas reconocidas.

“La solicitud sería poder generar un requerimiento de la aplicación, ya sea la segunda dosis, para proteger a la población, aunque no pueda salir del país, o la posibilidad de que se les aplique una vacuna como AstraZeneca, que sí está reconocida y no les afecta, en ese sentido, el derecho a la movilidad”, detalló.

Proponen dar un día con goce de sueldo a trabajadoras para que acudan a examinarse

Que los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), así como el titular de la Oficialía Mayor del gobierno del estado, Mario Fernando Ramírez Retolaza, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, firmaron una carta compromiso en apoyo a la iniciativa Un día contra el cáncer, que presentó la diputada Laura Dorantes en el Congreso local.

La iniciativa propone que a las trabajadoras mayores de 40 años de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se les facilite un permiso de un día con goce de sueldo, dentro del mes de octubre de cada año, para que acudan a las instituciones médicas a realizarse el estudio de mastografía y de papanicolaou, con la finalidad de que las detecciones de cáncer de mama y cervicouterino sean oportunas y reciban el tratamiento adecuado.

El oficial mayor Mario Fernando Ramírez Retolaza precisó que en el poder Ejecutivo hay cerca de 985 trabajadoras que se verían beneficiadas con dicha iniciativa.

A nivel nacional, la iniciativa Un día contra el cáncer es promovida e impulsada por Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México.

Mario Delgado visitará hoy Querétaro

Que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se reunirá hoy en Querétaro, a las 11:00 horas, con la militancia en un hotel ubicado frente al estadio Corregidora; así lo informó el Comité Estatal del partido.