Puente de Día de Muertos deja derrama de 80 mdp: Turismo

Muertos

Por las festividades del Día de Muertos, el estado de Querétaro recibió a 180 mil visitantes que dejaron una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos

Derivado del fin de semana largo por el Día de Muertos, del 28 de octubre al 2 de noviembre, el estado de Querétaro recibió una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo estatal, Mariela Morán Ocampo, quien agregó que, en el periodo mencionado, se recibieron 180 mil visitantes.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que, del total de visitantes, 16 mil turistas, procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Baja California, principalmente, se hospedaron en un hotel. Agregó que dichas personas dieron al estado un 98.3 por ciento de satisfacción en encuestas.

“Según lo que nos reporta la Asociación de Hoteleros, llegamos a tener hasta entre un 40 y 45 por ciento en todo el fin de semana, llegando a un pico máximo de 50 por ciento de ocupación hotelera, esto, en lo que es la zona centro; en los demás lugares, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Bernal, la misma sierra, llegamos a tener hasta entre un 70 y 75 por ciento de ocupación hotelera”, añadió.

Mariela Morán calculó que las cifras obtenidas en este puente de descanso representan un 30 por ciento más que lo registrado el año pasado; sin embargo, indicó que con los festejos de Navidad y de fin de año se espera otro repunte en la reactivación económica, adicional a las acciones que se anunciarán en próximos días.

“Tienen que ver con la reactivación económica, por mencionar alguna, tenemos en puerta ya el Tianguis Turístico, que es a partir del 17 de noviembre en la ciudad de Mérida; entonces, creo que este tianguis, que estaremos llegando a alrededor de unos 42 países y más o menos con unos mil 500 clientes potenciales que se pueden traducir, tanto en eventos, congresos, vacaciones, bodas y demás, entonces, son parte de las acciones que estaremos contemplando”, subrayó.

Añadió que el parque de luces que se tiene previsto para fin de año es viable y que el proyecto se encuentra en análisis.

Puente de Día de Muertos no marcó diferencia para restaurantes: Canirac

Reporta SSC saldo blanco por operativo de Día de Muertos