Invertirán 340 mdp en modernización de carretera Santa Bárbara-La Cueva

El Gobierno del Estado de Querétaro trabaja en la modernización de la carretera estatal 413. Foto: Especial
El Gobierno del Estado de Querétaro trabaja en la modernización de la carretera estatal 413. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que la modernización de la carretera estatal 413 Santa Bárbara-La Cueva beneficiará a más de 500 mil personas

Para la modernización de la carretera estatal 413, tramo Santa Bárbara-La Cueva, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció una inversión cercana a los 340 millones de pesos. Destacó que, con las obras, los trayectos serán más seguros y más rápidos, lo que impactará en la calidad de vida de las y los queretanos.

“Querétaro y Corregidora tienen que estar a la altura de lo que nuestra gente se merece. Nuestra gente se merece buena conectividad, calles más seguras, que podamos llegar más temprano para ver a nuestros seres queridos, que el transporte público sea eficiente y que pase más rápido; que eso es un trabajo que estaremos platicando en los próximos días, este nuevo proyecto de este transporte público que es muy necesario, que más de 500 mil personas todos los días lo usan y que, sin lugar a dudas, es de los grandes retos que tiene Querétaro”, enfatizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, recordó que, por sus condiciones y aforos, ha habido un incremento en accidentes en la carretera 413; la zona de mayor complejidad, refirió, es la intersección de esta con la carretera 411, donde se contabiliza, además, un aforo de 18 mil vehículos diarios. Agregó que, 450 metros adelante, hay una curva de complejidad para los usuarios, aunado a la pendiente de la zona.

Por lo anterior, señaló que la vialidad mencionada se ampliará a cuatro carriles, desde el crucero, hasta la comunidad de Joaquín Herrera y se realizarán obras de desalojo pluvial, alcantarillas, cunetas, así como banquetas en la zona urbana; se construirá un puente superior vehicular, en dirección a Huimilpan, y un paso inferior para quienes se dirijan a Coroneo, o bien, hacia Santa Bárbara; asimismo, se corregirá la curva para mitigar el riesgo de accidentes.

“Realizamos los trámites ambientales ante las instancias correspondientes. (…) Fue en noviembre del 2019 cuando iniciamos estas gestiones y, en julio de este año, tuvimos todas las aprobaciones; además, contamos con técnicos especializados en el tema”, sostuvo.

Abundó en que, para llevar a cabo el nuevo trazo de la carretera, se reubicarán y reforestarán 750 especies de masa vegetal. Al momento, expuso, se han hecho 300 reubicaciones de especies, todas ellas trasplantadas en el Parque Nacional El Cimatario.

“Una vez que se concluya, será la alternativa real para comunicarse con San Juan del Río y la Ciudad de México, de toda la zona metropolitana. Con esto ayudaremos a liberar vialidades en la zona metropolitana al otorgar más opciones para poder salir”, manifestó, para luego subrayar que las obras tienen 24 días de haber iniciado.

Revisará SCT petición de municipalizar tramo de carretera México-Querétaro