Puente de Día de Muertos no marcó diferencia para restaurantes: Canirac

Los restaurantes aumentaron sus ventas entre 15 y 20% durante el puente de Día de Muertos. Foto: Especial
Los restaurantes aumentaron sus ventas entre 15 y 20% durante el puente de Día de Muertos. Foto: Especial

Durante la celebración del Día de Muertos, los restaurantes del estado de Querétaro registraron un aumento de ventas de entre 15 y 20 por ciento, es decir, aproximadamente 35 millones de pesos

Garabed Narinian Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, informó que al término del puente por la celebración Día de Muertos el sector restaurantero reportó un incremento en ventas de entre un 15 y 20 por ciento, y detalló que los centros comerciales, Centro Histórico y Pueblos Mágicos fueron los más beneficiados en los días festivos.

“El resultado del fin de semana largo fue satisfactorio, sobre todo para centros comerciales, Centro Histórico y Pueblos Mágicos del estado, nosotros como restaurantes pues no hubo mucha diferencia, pero ellos sí tuvieron bastante beneficio; todavía estamos calculando los montos de las ganancias, pero reportamos entre un 15 y 20 por ciento de incremento en ventas, que esto se pudiera traducir aproximadamente como en 35 millones de pesos”, señaló.

En tanto, sobre la recuperación de empleos tales como meseros, garroteros, ayudantes, cocineros y demás que el sector congrega, el presidente indicó que sí ha habido un incremento conforme a la demanda del servicio: “Todos los restaurantes hemos ido creciendo en el número de empleados dependiendo de cómo nos está dejando tanto el aforo como el horario”.

Recordó que en el Escenario A, los restaurantes tienen permitido un aforo del 75 por ciento respecto a su capacidad de ocupación, en ese sentido, resaltó que desde la entrada en vigor de estas medidas, los restaurantes reportan una afluencia sostenida del 70 por ciento; lo que ha permitido no más cierre de negocios de este tipo de giro.

“Ya sabemos lo que tenemos que hacer, que además las medidas no sólo son para restaurantes, sino para todo en general, el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia es lo más importante y que no debemos de olvidar porque regresar a un Escenario B o C sería catastrófico para todas las industrias», explicó.

Finalmente, indicó que para la última etapa del año, el sector se prepara con “mucha precaución” para no retroceder en el escenario, ya que los meses de noviembre y diciembre son muy importantes para los restauranteros.

Incuantificables, pérdidas en restaurantes, hoteles y comercios: IP