OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna india contra Covid-19, Covaxin

OMS
La vacuna COVAXIN tiene una eficacia del 78 por ciento contra la COVID-19 de cualquier gravedad./Foto: Twitter @BharatBiotech

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna contra  Covid-19 desarrollada por la compañía india Bharat Biotech, convirtiéndose en la séptima que es validada por el organismo sanitario internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió este miércoles una homologación en urgencia de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Esta vacuna, eficaz en un 78%, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años.

Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y «se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad», según un comunicado de la OMS.

«Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más eficaces que tenemos para acabar con la pandemia. Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos de riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos empezar a declarar la victoria», comentó la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

La vacuna está formulada a partir de un antígeno inactivado del SARS-CoV-2 y se presenta en viales de dosis única y viales multidosis de 5, 10 y 20 dosis.

Es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organización de la ONU.

Se une así a Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac en la lista de vacunas aprobadas contra la Covid-19

Este procedimiento de la OMS certifica la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y es un requisito previo para su suministro al Mecanismo COVAX. Además, permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrarla.

Estados Unidos autoriza vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años