Buscarán incluir una guía de usos y costumbres para connacionales y extranjeros en la ley

Juan José Jiménez Yáñez, diputado local por Morena, aseguró que buscará la creación de una guía de usos y costumbres de Querétaro
Juan José Jiménez Yáñez, diputado local por Morena, aseguró que buscará la creación de una guía de usos y costumbres de Querétaro

El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan José Jiménez Yáñez, aseguró que buscará que se incluya en la Ley para la Atención de las Migraciones del Estado, la creación de una guía de usos y costumbres de Querétaro; para la integración e inducción tanto de connacionales como de extranjeros que llegan a vivir a la entidad.

El legislador indicó, en varias ocasiones, que trabajaría en ésta y otras mejoras a la ley cuando sea publicada por el Poder Ejecutivo el próximo 31 de diciembre; sin embargo, la ley fue publicada desde el dos de junio en el Periódico Oficial del Estado, “La Sombra de Arteaga”.

“Cuando contrastan usos y costumbres distintos es cuando nacen los conflictos, entonces, la ley tiene que prever ese tema de fondo. La gente que llega a vivir o a radicar al estado no hay una introducción de cuáles son los usos y costumbres en Querétaro. Si hablamos de un japonés, o de un chino, o de un alemán, que se vienen a integrar a una vida social, económica y productiva al estado como se pueden incorporar en el desconocimiento”, explicó.

El diputado presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones, refirió que, en los últimos 10 años, la población del estado incrementó de un millón 600 mil habitantes a 2 millones 369 mil habitantes, de acuerdo al último censo.

“Generamos polos de desarrollo industrial donde trajimos empresas de otros países y, eso implica que también lleguen comunidades de otros países”, dijo.

Aseguró que la ley debe mejorarse de “fondo” en varios temas. Por ejemplo, precisó que el consejo que propone crear la ley no considera a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Jiménez Yáñez reiteró que el tema de migración debe ser apartidista.

“La hemos estando revisando y me parece que hay algunos aspectos que se pueden mejorar muchísimo. Está atendiendo cosas de forma y no de fondo”, agregó.

El pasado mes de agosto, el entonces diputado e impulsor de la ley, Hugo Cabrera Ruíz confirmó que la vigencia de dicha ley iniciará el 31 de diciembre.

Arranca inmunización contra influenza; vacunarán a 547 mil 405 personas