China está ampliando su arsenal nuclear más rápido de lo previsto: EUA

Estados Unidos está cada vez más preocupado por el poderío militar nuclear de China. Foto: Especial
Estados Unidos está cada vez más preocupado por el poderío militar nuclear de China. Foto: Especial

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que las Fuerzas Armadas de China podrían desafiar el poderío nuclear estadounidense en todo el mundo a mediados de este mismo siglo

Un informe publicado por el Pentágono reveló -este miércoles 3 de noviembre- que el Gobierno de China está expandiendo su arsenal nuclear más rápido de lo previsto, con la finalidad de igualar o superar el poderío militar de Estados Unidos en todo el mundo a mediados de siglo.

De acuerdo con el documento del Departamento de Defensa de la Unión Americana, el Gigante Asiático podría incrementar su número de ojivas nucleares a 700 durante los próximos seis años y llegar a mil en 2030.

Aunque el Pentágono no dio a conocer la cantidad de ojivas nucleares que China tiene actualmente, en 2020 aseguró que el país asiático poseía 200 y que muy probablemente elevaría esa cifra al doble al final de la década.

Por su parte, Estados Unidos tiene en la actualidad 3 mil 750 armas nucleares y no tiene planeado aumentar esa cantidad. Tan solo en 2003, la nación norteamericana poseía un total de 10 mil ojivas nucleares.

Pese a que el informe del Pentágono no deja entrever un conflicto bélico abierto con Pekín, sí admite que las Fuerzas Armadas de China estarían decididas a retar el dominio militar estadounidense en aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio.

Con este escenario como telón de fondo, el Departamento de Defensa de la Unión Americana está cada vez más preocupado sobre la postura china frente al estatus de Taiwán, una isla independiente que Pekín considera como parte integral de su territorio.

“Las capacidades y conceptos cambiantes de sus Fuerzas Armadas continúan fortaleciendo la habilitad de China para ‘combatir y ganar guerras’ contra ‘un enemigo fuerte’, probablemente un eufemismo para Estados Unidos”, indica el documento del Pentágono.

Estados Unidos alerta que avances militares de China aumentarán tensión mundial