fbpx
enero 19, 2022
InicioLOCALArranca inmunización contra influenza; vacunarán a 547 mil 405 personas

Arranca inmunización contra influenza; vacunarán a 547 mil 405 personas

Este miércoles arrancó la campaña de vacunación contra la influenza; en el estado de Querétaro se tiene previsto inmunizar a 547 mil 405 personas

Durante la campaña de vacunación contra la influenza en el estado de Querétaro, que arrancó este miércoles 3 de noviembre, se tiene previsto vacunar a 547 mil 405 personas; de estas, 272 mil 919 inmunizaciones serán aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 mil 240 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como 254 mil 246 por la Secretaría de Salud de la entidad.

Así lo informó la secretaria de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón, en videoconferencia conjunta con la representante del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, y el subdelegado médico del ISSSTE en el estado, Gabriel Lehmann Mendoza. En el encuentro con los medios, la funcionaria estatal indicó que la vacuna que se aplica en el sector público es trivalente y está compuesta por dos elementos de influenza A y uno de B.

Las autoridades informaron que, hasta el momento, la Secretaría de Salud de la entidad ha recibido 60 mil dosis; el IMSS, 80 mil; en tanto, el ISSSTE, 20 mil. María Martina Pérez acotó que la campaña de vacunación terminará en marzo de 2022, aunque se estima que en diciembre se tenga una cobertura del 70 por ciento.

La vacuna, agregó, se aplicará en unidades de salud de las instituciones mencionadas y en módulos instalados en espacios públicos. Gabriel Lehmann, por su parte, señaló que se busca inocular a la población vulnerable a la influenza, como son los niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas. Martha Eloísa Sánchez recordó que el diagnóstico de influenza se realiza a través de pruebas rápidas y de PCR.

“Se ha identificado que se pueden aplicar de manera simultánea, en el mismo día puedo aplicar la primera dosis o la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 y aplicar la vacuna de influenza, no hay ningún riesgo”, sostuvo Sánchez Vázquez sobre la inmunización contra ambas enfermedades.

Al respecto, Pérez Rendón agregó: “No habría ningún riesgo, se pueden aplicar de manera simultánea. (…) Si se aplicaran hoy esa vacuna contra COVID-19, sí, lo recomendable es esperar de tres a cuatro semanas para aplicar la de influenza si están en los grupos de riesgo. Lo ideal es que se apliquen de manera simultánea”.

La cuarta ola de COVID-19, parecida a la tercera

La secretaria de Salud del estado de Querétaro, por otro lado, estimó que, en el peor de los casos, para la cuarta ola de contagios de COVID-19 se podría presentar una situación parecida a la registrada en la tercera; sin embargo, acotó, a ese periodo la entidad llegará en mejores condiciones de vacunación contra SARS-CoV-2 y con una mejor cultura sobre el uso del cubrebocas.

“Esperamos esa cuarta ola, ojalá que no llegue a ser tan elevada como lo que tuvimos en esta tercera”, puntualizó.

Al preguntarle sobre la afluencia de personas que se presentó en Querétaro durante el puente de Día de Muertos, María Martina Pérez indicó que todos los eventos que implican la movilidad de la gente significan un riesgo de que aumente la transmisión del virus SARS-CoV-2; no obstante, indicó que hubo escenarios bien controlados, como los panteones, y otros donde se complicó la movilidad.

“Estaremos muy atentos al comportamiento epidemiológico, a la vigilancia, sobre todo en las próximas dos semanas, el periodo de incubación máximo son 14 días, para ver si hay alguna repercusión. Una situación que ayuda un poco es que también la positividad, aunque sigue siendo alta, de alrededor del 25 por ciento, ha disminuido de, más o menos, casi el 50 por ciento que estábamos en el pico de la tercera ola. Sí podríamos esperar un incremento, sin embargo, se sumaron elementos como el cuidado del flujo de las personas, sobre todo en panteones, y el invitar siempre a la población que portara en todo momento y de forma correcta su cubrebocas”, manifestó.

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

🚨😷 #ALERTA La Secretaría de Salud reportó hoy que Baja California Sur, CDMX, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán son los estados con más casos activos de #COVID19 por cada 100 mil habitantes 🦠⚠
https://bit.ly/3o2YoYn

#Entérate 👇 De acuerdo con el CONEVAL, de 2010 a 2020, 17 municipios de #Querétaro han presentado una disminución de al menos dos puntos porcentuales en pobreza https://www.codigoqro.mx/2022/01/19/reporta-coneval-baja-de-pobreza-en-municipios-2/

#Entérate 🚆 El Tren Maya entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original, aseguró este miércoles Javier May Rodríguez, nuevo director del Fonatur https://www.codigoqro.mx/2022/01/19/el-tren-maya-arrancara-en-2023-2/

Load More...

Mas Popular