fbpx
whatsapp web
Inicio LOCAL En UAQ no hay aviadores, ni simulaciones de pagos: rectora

En UAQ no hay aviadores, ni simulaciones de pagos: rectora

La rectora Teresa García Gasca afirmó que en la UAQ no hay aviadores ni simulación de pagos. Foto: Jair Rivera
La rectora Teresa García Gasca afirmó que en la UAQ no hay aviadores ni simulación de pagos. Foto: Jair Rivera

La Auditoría Superior de la Federación pidió que la UAQ aclare el destino de aproximadamente 170 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2020

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no hay aviadores, ni se hacen simulaciones de pagos, aseguró la rectora de la máxima casa de estudios de los queretanos, Teresa García Gasca, al referirse a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se pide a la institución de educación superior aclarar el destino de alrededor de 170 millones de pesos.

De acuerdo con la segunda entrega de los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020, realizada por la ASF, la UAQ registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública federal por 170 millones 648 mil 801.09 pesos. Ante ello, dijo Teresa García, la ASF solicitó complementar las carpetas de más de 2 mil profesores por honorarios y de posgrado.

“Estamos complementando estas carpetas con cargas horarias, con recibos de pago, con todo lo necesario para que quede claro. (…) Nos tenemos que acostumbrar a escuchar sobre las auditorías y cómo las auditorías funcionan, y la Auditoría Superior de la Federación lo que nos está solicitando, en este momento, es que complementemos las carpetas que se enviaron sobre ese punto en particular”, explicó.

Afirmó que la universidad entregará los comprobantes y demás documentación que requiera la autoridad, pues, señaló, es una obligación. Sostuvo que la Autónoma de Querétaro entregará esta semana la totalidad de las carpetas para solventar las observaciones.

“No es un tema de que la universidad no esté utilizando ese recurso de forma adecuada”, acotó.

El secretario de la Contraloría de la UAQ, José Alejandro Ramírez Reséndiz, por su parte, informó que la institución presentó carpetas de cada caso, que contienen el requerimiento de la contratación de las facultades y áreas administrativas, la dispersión del recurso correspondiente y las pólizas firmadas, con lo que se busca comprobar el gasto mencionado.

UAQ coloca Altar Monumental dedicado a familiares de la comunidad universitaria que perdieron la vida