Basta de matarnos con el carbono: ONU en COP26

António Guterres pidió que los países revisen sus planes y políticas climáticas nacionales cada año

António Guterres, secretario general de la ONU, urgió a los líderes mundiales en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre climática, que el COP26 debe actuar para «salvar a la humanidad» y proteger el planeta.

«Es hora de decir basta», lanzó. «Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba», advirtió.

Los líderes mundiales llegaron para escuchar la conferencia de la ONU vital para evitar los efectos más desastrosos del cambio climático, en un desafío que se hizo aún más abrumador por la incapacidad de las principales naciones industriales para acordar nuevos compromisos ambiciosos.

La COP26 comenzó en la ciudad escocesa de Glasgow un día después de que los países del G20 no lograron comprometerse con el objetivo de 2050 para detener las emisiones netas de carbono, una fecha límite ampliamente citada como necesaria para prevenir el calentamiento global más extremo.

En su lugar, sus conversaciones en Roma solo reconocieron «la relevancia clave» de detener las emisiones netas «para mediados de siglo o alrededor de esa fecha», fijaron un calendario para eliminar el carbón a nivel local y suavizaron las promesas de reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.

México considera exitoso G20 tras colocar migración y vacunas en agenda

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU