Centro de atención para personas con síndrome de Down busca instalarse en SJR

personas

Eva Patricia Barba Reynoso, directora de Gigi’s Playhouse, que atiende a personas con síndrome de Down, explicó que el número de menores que requiere las terapias en San Juan del Río aumentó durante la pandemia

Gigi’s Playhouse, Institución de Asistencia Privada (IAP) que atiende a personas con síndrome de Down desde los cinco días de nacimiento hasta la edad adulta, pretende abrir sus puertas en San Juan del Río, para lo cual busca que las autoridades la apoyen con uno o dos salones en comodato.

Eva Patricia Barba Reynoso, directora de la institución, explicó que el número de menores que requiere las terapias en San Juan del Río aumentó durante la pandemia, sin embargo, el traslado de dicho municipio a la capital del estado, donde se encuentra ubicado el centro, implica un gasto extra para las familias.

“Ellos  nos comentan que hay otras familias con hijos con síndrome de Down que están necesitando el apoyo, pero no todos tienen un vehículo para transportarse a Querétaro, que estamos nosotros en la colonia Vista Hermosa. Las terapias son semanales, hay quien necesita terapia física y a lo mejor ayuda en su proceso lector y en la terapia del lenguaje, entonces,  ya son tres viajes”, señaló.

Refirió que el centro de atención para personas con síndrome se constituyó de manera legal en el estado en 2012 e iniciaron actividades en 2013. En este sentido, detalló que en la actualidad atienden a 121 personas con 19 tipos de terapia, algunas de ellas provenientes de otras partes del país como Veracruz y Ciudad de México.

Por otra parte, reconoció que las estadísticas de nacimientos de niños con síndrome de Down no son certeras y, además, enfatizó que es necesario que se supervise que el personal de las instituciones públicas cuente con la capacitación para atender a los menores con trisomía 21.

“Lamentablemente no nos ayudan mucho los estudios del gobierno, ocultan mucho las cifras. El reconocer los números es reconocer una necesidad y tener que solucionarla. Pero estadísticamente se dice que uno de cada 650 nacimientos es con síndrome de Down”, apuntó.