TEPJF decidirá si serán válidas firmas en papel para revocación de mandato

revocación

Este lunes 1 de noviembre inicia el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de revocación de mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá este lunes 1 de noviembre si el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptará o no las firmas de apoyo en papel en todo el país para la consulta de revocación de mandato.

Cabe destacar que, previamente, el INE remitió al Tribunal la propuesta que hizo Morena para que las firmas se acepten en papel en todo México y no solo en 204 municipios de alta marginación.

Los lineamientos para la realización de la consulta de revocación, aprobados por el Consejo General del INE el 27 de marzo de 2022, contemplan que en la mayor parte del país las firmas se recaben mediante una aplicación móvil (App).

En ese marco, los magistrados del TEPJF sesionarán este lunes para analizar este asunto, y definir si el INE debe modificar dichos lineamientos para permitir el uso de papel para recabar firmas de ciudadanos en todo el país.

El consejero del INE, Ciro Murayama, ha cuestionado la propuesta de Morena, pues considera que con la App es imposible la falsificación de firmas.

«Con la app, ni ausentes ni muertos ni suplantados. En las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas, y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto», afirmó.

En ese marco, el INE informó que este lunes 1 de noviembre inicia el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre.

Con información de El Economista

INE pedirá 2.85 millones de firmas para realizar consulta sobre revocación de mandato