Diputados federales deben corregir incremento en PEF para universidades públicas

El senador Gilberto Herrera manifestó que el aumento presupuestal para las universidades debe ser por encima de la inflación. Foto: Especial
El senador Gilberto Herrera manifestó que el aumento presupuestal para las universidades debe ser por encima de la inflación. Foto: Especial

El senador de Morena por el estado de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, enfatizó que el aumento presupuestal para las universidades públicas del país en 2022 debe estar por encima de la inflación

El senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, manifestó que es responsabilidad de los diputados federales trabajar para poder “corregir” el porcentaje de incremento destinado a la bolsa económica para las universidades públicas propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2022.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que para que las universidades públicas puedan registrar un crecimiento el siguiente año, el aumento presupuestal debe ir “más allá de la inflación”.

“Es una cuestión que siempre mete hacienda, pero que los diputados son los responsables. El presupuesto de egresos es una función exclusiva de la cámara baja, o sea de la Cámara de Diputados. Yo estoy seguro que lo harán, en ese sentido, el poder revisar esos temas y poder hacer los cambios que consideren pertinentes”, apuntó.

El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) indicó que, en el estado, siete de cada 10 estudiantes quedan fuera de las universidades por falta de espacio.

“Las universidades no solo deben de mantenerse sino deben de crecer”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que solicitó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, a los diputados federales para que se busquen más recursos para el Alma Máter, Herrera Ruiz refirió: “La UAQ está en una bolsa completa de universidades públicas, eso ayuda todavía mucho más; ya no es un tema particular (…) sino involucra a todas las universidades públicas del país”.

El pasado 28 de abril, el Consejo Universitario de la UAQ aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 por 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos. El proyecto prevé que el Alma Máter reciba un subsidio federal por mil 565 millones 25 mil 24 pesos.

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el PEF para 2022.

Rectora UAQ pide analizar presupuesto federal a universidades