Arcelia Ramírez vive con “La Civil” el personaje más importante de su carrera

La Civil

Pese a su amplia experiencia en cine, teatro y televisión, encarnar el personaje de doña Cielo, en “La Civil”, fue un reto que le exigió dar todo de ella

Tras el triunfo de la película “La civil” en Cannes, Arcelia Ramírez presenta en México su homenaje a las madres víctimas de violencia que realizó a través del personaje de doña Cielo, el más importante de su carrera, según cuenta.

“Estar en Cannes como actriz y recibir esa ovación del público, que fue apabullante, y de tal generosidad, fue producto de la empatía que tuvieron con Cielo y ese fue el triunfo para mí. Fue un abrazo y un homenaje a las personas que viven esta situación inadmisible”, contó en entrevista con Efe durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La ausencia de límites cuando se trata de defender lo más preciado para una madre: sus hijos, es lo que muestra la ópera prima de la directora rumana Teodora Mihai, una historia de ficción basada en el doloroso contexto violento de México.

Doña Cielo vive en carne propia el infierno que inundan las noticias diarias sobre desaparecidos y la impunidad de un país corrupto.

Su hija es secuestrada y junto a su expareja se ven obligados a pagar un rescate, pero Laura nunca regresa.

“Me parece un privilegio hablar de esta herida profunda que vive nuestro país, es un privilegio retratar y serle fiel a las terribles circunstancias por las que pasan las mujeres en este país, tantos papás, mamás y hermanos que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, reflexiona la actriz.

Arcelia Ramírez, nacida en Ciudad de México en 1966, ha sido nominada a los premios Ariel del cine mexicano en dos ocasiones a mejor actriz y otras dos más como mejor actriz de reparto.

Su trayectoria está compuesta por cine, teatro y televisión y hasta ahora en el campo audiovisual cuenta con más de un centenar de proyectos entre series, telenovelas y filmes.

«La Civil» ofrece en Cannes un retrato de la violencia en México