Planteamiento de UAQ para subsidio no afecta finanzas estatales: rectora

En 2022, la UAQ recibiría un presupuesto estatal de más mil 007 millones de pesos. Foto: Jair Rivera
En 2022, la UAQ recibiría un presupuesto estatal de más mil 007 millones de pesos. Foto: Jair Rivera

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el siguiente año, la UAQ recibiría mil 007 millones 530 mil 965 pesos de recursos estatales

El subsidio estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que asciende a mil 007 millones 530 mil 965 pesos y fue planteado en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, representa un 13 por ciento de incremento, lo cual “es muy viable” y no saca de balance las finanzas del estado, dijo la rectora de la máxima casa de estudios de los queretanos, Teresa García Gasca.

En entrevista, abundó en que el monto mencionado significa 30 millones de pesos más de lo que recibiría la universidad con un 10 por ciento de incremento. Inclusive, consideró que, de mantenerse esa tendencia a lo largo del tiempo, se llegará al esquema del peso a peso hacia el año 2027.

“Eso es muy importante porque, además, la ley lo ordena, la “Ley general de educación” y la “Ley general de educación superior” ordenan que sea corresponsable y, de verdad, que lo primero que nos preguntan los diputados federales es si ya tenemos el peso a peso; entonces, bueno, les estamos diciendo que estamos trabajando en ello y yo creo que es un buen momento para irlo logrando de forma gradual”, enfatizó.

En otra información, a propósito de las críticas que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Universidad Nacional Autónoma de México, Teresa García consideró que hay un discurso político que el mandatario federal ha manejado desde 2018, el cual también ha sido usado con las universidades públicas estatales.

“Hay que abrir canales de comunicación, hay que cambiar el discurso, hay que mostrar los resultados de la universidad pública, hay que mostrar que trabajamos con transparencia. (…) El presidente no habla con conocimiento completo del estado de las universidades y del servicio que las universidades prestamos a la sociedad”, manifestó.

Ante los casos de acoso en universidades, señaló que las universidades deberían tener una estrategia para que las instituciones estén enteradas de los trabajadores que son cesados de estas por violencia de género, para tomar decisiones.

Aprueban proyecto de presupuesto 2022 para UAQ por 2 mil 998 mdp