¡Meta cumplida! se vacunó contra Covid-19 a todos los mayores de 18 años: AMLO

Covid-19

Desde Campeche, donde se llevó a cabo la reunión del gabinete federal de seguridad y la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cumplimiento de la meta de vacunación contra el Covid-19 en México

Desde Campeche, donde se llevó a cabo la reunión del gabinete federal de seguridad y la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cumplimiento de la meta de vacunación contra el Covid-19 en México.

“Hay una buena noticia, ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años. Ya avanzamos mucho. Desde luego hay quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer. Y vamos a continuar con las segundas dosis. Vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado”, aseguró el primer mandatario en su habitual conferencia desde el sur del país.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que hasta el momento en el país se han aplicado un total de 125.7 millones de dosis contra el Covid-19; el 81% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras el 83% de las personas mayores de edad tienen al menos una vacuna, señaló en la conferencia matutina.

Hoy informamos la conclusión de esta importante etapa y cumplimiento de la meta que nos propusimos. Buscamos que se vacunara toda la población adulta de México, esto se logró gracias al Operativo Correcaminos”, dijo la mañana de este viernes López-Gatell.

Detalló que para enfrentar la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, se implementó la Brigada Correcaminos y se instalaron 14,190 centros de vacunación contra el coronavirus a lo largo de todo el país

“La vacunación contra el Covid-19 en el país no se detiene hasta que completemos todo el uso de vacunas que es necesario tener. Debemos completar la segunda dosis. En este momento están en operación o programados 953 municipios en 22 entidades. Tenemos que expandir el operativo hasta el último rincón”, aseguró el subsecretario.

López-Gatell precisó que México adquirió 250 millones de vacunas contra Covid-19 de diferentes laboratorios, de las que hasta ahora han sido recibidas 147 millones 286,345 dosis, y reconoció el trabajo realizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en ese ámbito.

Covid-19

El Gobierno de la CDMX declaró ayer jueves el fin de la vacunación contra Covid-19 a todos los habitantes mayores de 18 años de la capital, con la aplicación de 13.4 millones de vacunas, durante las 34 fases de la campaña que ocuparon 253 días.

En el limbo quedó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 para los capitalinos, y la inmunización a menores de 18 años sin comorbilidades, lo cual depende de una decisión de la Secretaría de Salud federal.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, dijo que se logró inocular a más de 7.1 millones de personas con por lo menos una dosis, y una cobertura del 99.5% de los adultos de la ciudad.  Mencionó que 6.7 millones de personas en la CDMX cuentan con esquema completo, lo que va a representar entre el 94 y el 95% de los adultos de la ciudad.

García Dobarganes dijo que la aplicación de dosis continuará en las siguientes semanas y meses para rezagados y personas que vayan cumpliendo 18 años.

Vamos a cumplir, dice AMLO sobre orden judicial de vacunar a menores

El presidente López Obrador aseguró que se cumplirá la sentencia de un juez para vacunar contra Covid-19 a todos los menores de edad cuando esta sea definitiva.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el gobierno federal no ha sido notificado de la resolución, y dijo que la sentencia, la dio una secretaria judicial que está asumiendo funciones de juez por vacancia, por cubrir un periodo vacacional. «Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”, aseguró.

La secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Gámez Galindo, dio un plazo de cinco días al gobierno federal para incluir a los menores de 12 a 17 años como parte del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, los cuales contarán a partir de la notificación legal.

El fallo precisa que la vacuna contra Covid-19 que deberán recibir los menores será de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la cual es la única autorizada para aplicarse a las niñas y niños menores de 18 años.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno respetará todos los mandatos del Poder Judicial, sin embargo, acusó que es necesario hablar sobre el efectos de este tipo de resoluciones.

Covid-19 ya es la primera causa en denuncias por discriminación laboral