Hoy vence plazo para que municipios aclaren observaciones: ESFE

municipios

Enrique de Echávarri Lary señaló que buscan entregar los informes de las cuentas públicas de los municipios a más tardar en el mes de abril y no hasta noviembre como lo establece la ley

Los 18 municipios del estado, a través de sus órganos internos de control, tienen hasta este viernes para informar y aclarar sobre las observaciones y recomendaciones referentes a la cuenta pública del 2020 emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del Estado de Querétaro.

Al respecto, el titular de la ESFE, Enrique de Echávarri Lary, dijo: “ahorita no quisiera opinar al respecto hasta que tuviéramos ya la información de cuáles son las acciones que cada uno de ellos tomó”.

Por otra parte, señaló que buscan entregar los informes de las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril y no hasta noviembre como lo establece la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro”.

Así mismo, explicó que pretenden que la ESFE  remita el pliego de observaciones y recomendaciones a la Legislatura del estado de manera parcial.

Para ello, reconoció que tendrán que realizarse modificaciones al reglamento de la ESFE y la ley antes mencionada. Enfatizó que el carácter que quieren darle a la dependencia fiscalizadora es preventivo más que persecutorio.

“Aparte lo que estamos buscando es que la entidad de fiscalización se convierta más bien en una entidad preventiva, es decir, que desde el momento en que yo empiece a detectar algunos, y no digo irregularidades, criterios erróneamente aplicados te lo pueda ir diciendo”, apuntó.

En este sentido, puntualizó que el reporte de las cuentas públicas del 2021 de los 18 municipios lograrán entregarlo entre marzo y abril del 2022, ya que por el proceso electoral que se vivió en el estado, los ayuntamientos presentaron sus informes correspondientes al primer semestre del año y al corte del cierre de las administraciones.

El artículo 31 de la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro” menciona que el plazo que tiene la ESFE para rendir informe a la Legislatura del estado vence el 30 de noviembre del año de la presentación de la cuenta pública.