Contabilizan más de 3 mil afectados por rezago en RAN

afectados

Hay más de tres mil ejidatarios y campesinos afectados por retrasos en sus trámites, pero pudieran ser más de 15 mil

En la reunión que sostuvieron representantes ejidales y productores del campo con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Joaquín de la Lama Corres y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro, David Arón Salinas Fernández; Francisco Perrusquia Nieves, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, informó que acordaron seis puntos, el principal es la destitución del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, Isaías Limón Jiménez, además de que contabilizaron que hay más de tres mil ejidatarios y campesinos afectados por retrasos en sus trámites, pero pudieran ser más de 15 mil.

“De los que estuvimos presentes ayer representábamos alrededor de tres mil productores que están afectados por estos retrasos, estamos hablando de un expediente de volumen chico, pero yo calculo que por lo menos hay 15 mil ejidatarios y campesinos afectados, quedamos con los funcionarios federales entregarles un archivo con todos los trámites que tenemos pendientes, el próximo 8 de noviembre”.

En tanto, a la solicitud de destitución del delegado Limón Jiménez, el representante enfatizó que es un punto en el que no van a dar marcha atrás porque a casi tres años de su llegada como titular del RAN en Querétaro ha quintuplicado el atraso de expedientes y fijaron fecha límite hasta este viernes para que los funcionarios federales den una respuesta.

“Dejamos muy claro que buscamos la destitución de este señor y les pedimos que nos dieran una respuesta mañana (viernes 29 de octubre). Dijeron que iban a reportar todo a la Ciudad de México, porque la oficina central es la que tendrá que resolver y vamos a estar pendientes de la respuesta”.

Solicitaron la instalación de una oficina regional del RAN ya sea en el municipio de Cadereyta o Jalpan de Serra, para evitar que personas de esta zona se trasladen a la ciudad, lo que representa gasto económico y riesgo hacia la salud.

Declive del RAN Querétaro empezó hace 4 años: Sedatu