Vivienda vertical y renta de oficinas, sectores afectados por pandemia: Dirección de Catastro

La vivienda vertical y la renta de oficinas todavía no se recuperan del impacto de la pandemia. Foto: Jair Rivera
La vivienda vertical y la renta de oficinas todavía no se recuperan del impacto de la pandemia. Foto: Jair Rivera

En el estado de Querétaro, la vivienda vertical y la renta de oficinas son los sectores del mercado inmobiliario que todavía no se recuperan del impacto de la pandemia de COVID-19

La vivienda vertical y la renta de oficinas son dos sectores del mercado inmobiliario que todavía resienten el efecto de la pandemia por COVID-19, así lo confirmó José Luis Alcántara Obregón, titular de la Dirección de Catastro del Estado de Querétaro, durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 60 Legislatura.

Asimismo, señaló que los valores de la construcción en el estado se desactualizaron hasta 25 por ciento, debido a que las tablas de suelo y construcción que aprobó el Congreso Local para 2021 fueron las mismas que se aplicaron en 2020.

Explicó que el incremento del salario mínimo en la mano de obra desde 2019 y el aumento de materiales, como cemento y acero, durante los últimos seis meses, son dos factores que impactan en los costos de la construcción.

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 60 Legislatura, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), la Dirección de Catastro del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio para el estudio técnico de las leyes de ingreso y tablas de valor unitario de suelo y construcción para el ejercicio fiscal del 2022 de los 18 municipios, así como de la ley que fija las bases, montos y plazos para la distribución de las participaciones federales.

El diputado presidente de dicha comisión, Gerardo Ángeles Herrera, detalló que los 18 municipios tienen como plazo para entregar sus propuestas de tablas de valor hasta el próximo 31 de octubre.

Respecto a las tablas, José Luis Alcántara Obregón informó que, en los anteproyectos que hicieron llegar a los Ayuntamientos, propusieron 10 por ciento de incremento en los valores de construcción, 20 por ciento en suelo rústico y cinco por ciento en suelo urbano.

La fecha límite que tiene el Congreso Local para aprobar las tablas de valor vence el 15 de noviembre y para aprobar la Ley de Ingresos de los municipios el 15 de diciembre.

Familias afectadas por lluvias reciben cheques del Seguro de Vivienda