fbpx
comprador
Inicio LOCAL Declive del RAN Querétaro empezó hace 4 años: Sedatu

Declive del RAN Querétaro empezó hace 4 años: Sedatu

David Aron Salinas Fernández aseguró que, a través de mesas de diálogo, se hará un recuento de los trámites que faltan por solventar

El declive del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro comenzó, por lo menos, hace cuatro años, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro, David Aron Salinas Fernández, quien precisó que dicha decadencia se debe a que no va al día con todos los trámites.

Durante una manifestación realizada frente a las oficinas del RAN en la entidad, ubicadas en la capital queretana, donde representantes ejidales exigieron la renuncia del titular del órgano encargado del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal en el estado, Isaías Limón Jiménez, el delegado de Sedatu dio a conocer que, a través de mesas de diálogo, se hará un recuento de los trámites que faltan por solventar.

“Ha habido itinerancias del RAN. El RAN ha estado visitando algunos ejidos y municipios, lo que pasa es que es tanto el rezago que no se ha dado abasto. (…) Es tanto el rezago que ni siquiera con estas visitas en los municipios se ha podido revertir. (…) Hablamos de cientos, más de mil trámites; es que este rezago ya viene de la administración anterior, tiene como cuatro o cinco años que empezó el rezago general. (…) Ya el RAN ya tiene cinco años, más o menos, de que empezó el declive, bueno, al menos cuatro años”, refirió.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Joaquín de la Lama Corres -quien se presentó en las instalaciones del Registro Agrario Nacional para participar en una mesa de diálogo con representantes ejidales, el delegado de Sedatu e Isaías Limón-, reconoció con respecto al RAN: “Hemos tenido varias inquietudes desde hace algunos meses, (…) quizá como seis meses”.

“Lo importante es que la institución pueda dar respuesta a los usuarios y creo que en eso vamos a centrar nosotros el trabajo. (…) Hemos tenido grupos que se han manifestado en contra del delegado del RAN y también quienes están a favor o que han manifestado estar conformes y que han visto la dinámica que trae el RAN de manera positiva”, indicó.