Juicio contra Genaro García Luna comenzará en octubre de 2022

El juicio contra Genaro García Luna comenzará el 24 de octubre de 2022 en Nueva York. Foto: Agencia EFE
El juicio contra Genaro García Luna comenzará el 24 de octubre de 2022 en Nueva York. Foto: Agencia EFE

El juez federal Brian Cogan anunció que el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comenzará el 24 de octubre del siguiente año en la Corte del Distrito Este de Nueva York

Será el miércoles 24 de octubre de 2022, cuando comience el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por cargos de narcotráfico en Estado Unidos; anunció el juez federal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan.

En caso de que el juicio contra el exfuncionario mexicano no pueda iniciar en la fecha fijada, el proceso judicial se aplazará hasta el 9 o 16 de enero de 2023.

Los jueces, fiscales y abogados de García Luna determinaron que el juicio inicie hasta dentro de un año debido a la enorme cantidad de pruebas que deben evaluarse y al estudio del manejo de la información confidencial.

García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se ha declarado inocente de las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra.

Por su parte, los fiscales del Distrito Este de Nueva York sostienen que el exfuncionario mexicano recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa para permitirle traficar cocaína rumbo a Estados Unidos.

Genaro García Luna abandonó México en 2012 y se mudó a la ciudad de Miami, donde fue detenido en 2019.

César De Castro, quien es abogado del exsecretario de Seguridad Pública, puntualizó que los fiscales han presentado más de un millón de páginas de evidencias contra su cliente, muchas de ellas basadas en grabaciones.

El exfuncionario mexicano enfrenta acusaciones por presuntamente haber participado en tráfico de cocaína, conspiración para distribuir cocaína en la Unión Americana desde México y mentir a las autoridades estadounidenses.

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de Policía Federal ligado a Genaro García Luna