Gobiernos estatal y capitalino anuncian acciones y apoyos por lluvias

El Gobierno Estatal y la administración municipal anunciaron acciones para atender las afectaciones por las lluvias en la capital queretana. Foto: Especial
El Gobierno Estatal y la administración municipal anunciaron acciones para atender las afectaciones por las lluvias en la capital queretana. Foto: Especial

Tras las afectaciones como consecuencia de las lluvias en la capital queretana, el gobernador Mauricio Kuri González anunció la creación de una bolsa específica de recursos para atender contingencias en 2022

Debido a las afectaciones registradas por las lluvias de los primeros días de este mes, los gobiernos del estado de Querétaro y capitalino presentaron las acciones que se realizarán para mitigar los efectos de las lluvias y anunciaron los apoyos que se entregarán a las familias, cuyas viviendas presentaron daños durante la contingencia.

En rueda de prensa, encabezada por el titular del poder Ejecutivo del estado, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, el mandatario estatal informó que el próximo año se destinará una bolsa específica para atender contingencias, sin afectar los proyectos del estado; el alcalde capitalino, por su parte, detalló que el municipio destinará 74.8 millones de pesos para apoyos y obras que se requieran.

“No podemos decirles que esto no va a volver a ocurrir, creo que sería poco serio decirlo. Lo que sí podemos decir es que haremos todas las obras necesarias para que la mitigación del riesgo cada vez sea mayor y que, si llegara a ocurrir otro evento como estos, estaremos en plena coordinación buscando siempre respetar la vida de las y los queretanos y, por supuesto, también cuidar sus pertenencias. (…) No los vamos a dejar solos”, puntualizó Mauricio Kuri.

Luis Bernardo Nava, por su parte, expuso: “Decirle a todas y todos los queretanos que estamos cumpliendo con el compromiso de nuestro amigo Mauricio Kuri, nuestro gobernador, de no dejarlos solos. Que sepan que vamos a estar ahí cuando más lo necesiten, siendo solidarios, trabajando juntos, para seguir construyendo la ciudad que queremos y juntos adelante”.

Plan de obras

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Fernando González Salinas, informó que, junto con el municipio de Querétaro, tienen previsto la implementación de un plan de acción a corto y mediano plazo, a través del cual atenderán 19 bordos y sus cauces, con la intención de retener y controlar los flujos al río Querétaro, así como obras de conducción para escurrimientos a la infraestructura pluvial existente, para interconectar los bordos nuevos y restaurar los canales azolvados.

Refirió que, desde el principio de la contingencia, se trabaja en desazolvar el río Querétaro, además de la implementación de un programa de desazolve y rescate de bordos, puesto que, en la capital queretana, existen aportaciones principales que confluyen hacia el río Querétaro provenientes de la presa Santa Catarina, El Obraje y El Salitre, a través de los drenes Jurica y El Arenal.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, señaló que, con una inversión de 71.5 millones de pesos, se trabaja en la rehabilitación del piso y talud del Dren Menchaca, que incluye la reparación de una rampa de acceso a vivienda y la reconstrucción de la calle Río Mezcalpa; la rehabilitación del piso y talud del Dren Peñuelas; la demolición del área dañada en el Dren Norte y que permitirá duplicar su resistencia; la demolición de una parte dañada del Dren Cimatario I y que será sustituido por un refuerzo de concreto; la reconstrucción de la pared del Dren Cimatario II, con lo que además se dará soporte al relleno y estructura de la avenida Vaticano en la colonia Roma y, en Santa María Magdalena, se rehabilitará el cárcamo existente, se construirá un cárcamo nuevo, además de un colector pluvial.

Programa de apoyos por lluvias

En cuanto a los apoyos económicos, el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, dio a conocer que, por parte del gobierno estatal, se atenderán 158 viviendas con una inversión de un millón 99 mil pesos, cifra que duplicará el municipio. Los apoyos, especificó, irán desde mil 92 pesos, hasta los 42 mil pesos, de acuerdo con el daño de la vivienda.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la capital, Arturo Torres Gutiérrez, informó que, en conjunto con el gobierno estatal, se atiende a los habitantes de 363 viviendas afectadas en San Antonio de la Punta, Ejido Modelo, Santa María Magdalena, San Antonio del Maurel, Carrillo, Peñuelas, San Miguelito, Cimatario, Casa Blanca, Palo Alto, La Gotera y La Obrera. Del total de casas afectadas, subrayó, 133 cuentan con Seguro de Vivienda, cuya suma asegurada será entregada en próximos días.

Añadió que, para las 203 casas restantes, que no cuentan con el Seguro de Vivienda municipal, y cuya pérdida de enseres se estima en 3.4 millones de pesos, el gobierno del estado apoyará con la cantidad mencionada por Agustín Dorantes; mientras que, el gobierno municipal, aportará un millón 135 mil 158 pesos.

Ayudas del DIF Municipal

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, refirió que, en recorridos realizados en Santa María Magdalena, Ejido Modelo y Casa Blanca, se entregaron 70 colchones, 250 paquetes alimentarios, 150 kits de limpieza y 50 cobijas. Agregó que, en el refugio temporal ubicado en la secundaria Juan Antonio de Urrutia, se entregaron 650 pañales para adultos y 320 para niños, asimismo, se entregaron insumos de higiene personal, cloro y alimentos enlatados.

Planean solicitar préstamo para obras que mitiguen efectos de las lluvias