Presentan plan para mitigar inundaciones en Tequisquiapan y anuncian apoyos

El programa para mitigar las inundaciones en el municipio de Tequisquiapan consta de 14 obras que incluyen trabajos de infraestructura, limpieza y desazolve en aquella localidad queretana

Para mitigar los riesgos de inundación en el municipio de Tequisquiapan, el gobierno del estado de Querétaro presentó un programa de 14 obras que incluye trabajos de infraestructura, limpieza y desazolve. Asimismo dio a conocer la entrega de apoyos económicos para establecimientos y viviendas que presentaron afectaciones por las inundaciones registradas en días pasados.

En rueda de prensa, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que, para la ejecución de dichas obras, se tiene previsto destinar alrededor de 600 millones de pesos y que el proyecto iniciará en los próximos días. En entrevista posterior, detalló que los recursos se invertirán de manera gradual en los siguientes tres años.

“Solamente por el tema de las obras que se tienen que hacer son 600 millones de pesos, nosotros estamos programando 200 ya para el próximo año, 200 para el 23 y 200 para el 24. Si el gobierno federal nos ayuda, se podría hacer todo el siguiente año”, dijo.

Las obras

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, mencionó que se construirán tres diques -que fueron presentados la semana pasada en San Juan del Río y que, de acuerdo con el funcionario, se ubicarán en La Rueda, El Rodeo y La Soledad del Río-, lo cual ayudará a contener el agua en Tequisquiapan.

Añadió que, para mejorar la capacidad conductiva del río San Juan, se llevarán a cabo labores de limpieza y desazolve en cuatro kilómetros del cauce. Indicó que, en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, se atenderán los hombros en las márgenes del río y, entre las calles Jazmín y puente Paseo de la Alameda, así como en la calle Juárez y la carretera estatal 200, se realizará el desazolve del afluente y mejoramiento de los hombros.

En la calle de Aguaje, entre Paseo de la Alameda y calle del Cedro, agregó, se mejorará la vialidad, además de que se dará mantenimiento a la cortina de la presa Centenario.

“Para mejorar la conducción pluvial atenderemos seis puentes, cinco vehiculares y uno peatonal. El puente de avenida Jazmín, aumentaremos el área hidráulica; el puente Fray Junípero Serra se sustituirá en el mediano plazo; en el puente Benito Juárez, se demolerá la banqueta y se hará una nueva; el puente 5 de Mayo, se colocarán juntas de expansión y otras separaciones. Quiero comentar que todos estos tienen un dictamen específico del Colegio de Ingenieros del estado de Querétaro y, finalmente, la carretera estatal 200 que requiere de una ampliación de su sección hidráulica; por otro lado, el puente peatonal de Francisco Márquez tenemos que demolerlo y se construirá uno nuevo”, enlistó.

Abundó en que se mejorarán la escuela preescolar Estefania Castañeda y la primaria Rafael Zamorano, que resultaron con daños.

“En total se realizarán 14 acciones, entre todas las acciones que tenemos, a lo largo del río y dos en áreas de escuelas, tres diques, las labores de desazolve a lo largo del río, tres conformaciones de hombros del río para que no tengamos en el corto plazo ningún problema, mantenimiento de la cortina, seis puentes y dos escuelas. (…) Son obras de corto y mediano plazo a cargo del municipio de Tequisquiapan y de gobierno del estado”, refirió.

Apoyos económicos para 45 viviendas afectadas

Luego de realizar censos para conocer las afectaciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, señaló que hubo 45 viviendas de los Barrios de La Magdalena y de San Juan, Bordo Blanco, colonias Centro y Los Sabinos, Hacienda Grande y San Nicolás que presentaron daños.

Abundó en que, por lo anterior, se entregarán apoyos que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos por cada casa afectada. Por ello, subrayó, la inversión para estas acciones asciende a 790 mil pesos, aproximadamente. Acotó que las entregas serán el 3 y 4 de noviembre en las comunidades con viviendas afectadas.

“(Los apoyos) se entregarán casa por casa, igual que en San Juan del Río. El mecanismo va a ser el mismo: se les entregará un carnet en su vivienda y este carnet podrá ser usado en cualquier establecimiento con punto de venta. Después de haber recibido sus documentos, visitándolos casa por casa, tres días después recibirán la transferencia electrónica”, precisó.

2 millones 825 mil pesos para 110 negocios

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer que se destinarán 2 millones 815 mil pesos para apoyar a 110 negocios que presentaron afectaciones en sus instalaciones, derivado de la contingencia pluvial en Tequisquiapan.

Detalló que siete de los hoteles afectados recibirán 75 mil pesos cada uno; en tanto que cada uno de los ocho restaurantes dañados tendrá apoyos por 25 mil pesos. Expuso que 22 comercios en general, un balneario, un viñedo, 17 carritos turísticos, 37 ladrilleras y nueve locales en mercados recibirán los recursos.

“El presidente municipal nos solicitó que el apoyo se entregara directamente a cada uno de los apoyados y será a través del municipio de Tequisquiapan para dispersar el recurso directamente a los afectados y no a través de las asociaciones que forman los grupos de ladrilleros. (…) Tuvimos nueve hoteles afectados, pero de estos, dos hoteles no aceptaron el apoyo”, enfatizó.

Fortalecimiento del turismo

La secretaria de Turismo estatal, Mariela Morán Ocampo, por su parte, manifestó que, tras reunirse con integrantes del sector turístico, se acordó fortalecer la campaña municipal “Tequis de pie”; trabajar en una estrategia integral, a corto plazo, para posicionar a Tequisquiapan como un destino turístico familiar y que eleve la competitividad y promoción del “Pueblo Mágico”.

Señaló que se iniciaron estudios de mercado, análisis de ‘big data’ del estado y escucha activa de las agencias de viaje en línea para detectar fortalezas y oportunidades de la demarcación como destino, información que, expuso, servirá para definir los productos turísticos para relanzar el destino y el tipo de capacitación que se requiere para profesionalizar los servicios.

Agregó que, en conjunto con el municipio y Comunicación Social de gobierno del estado, lanzarán la campaña “Es tiempo de volver a Tequisquiapan”. Asimismo, indicó, se llevará a cabo un video ‘mapping’ en la parroquia, se fortalecerá la imagen turística y urbana, y se avanzará en la digitalización de los prestadores de servicios.

“Tequisquiapan está listo para recibirlos”, puntualizó.

Presentan plan para mitigar inundaciones en Tequisquiapan; anuncian apoyos económicos