Informe del Senado acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

Un informe del Senado acusa al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por crímenes contra la humanidad. Foto: Agencia EFE
Un informe del Senado acusa al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por crímenes contra la humanidad. Foto: Agencia EFE

Un informe del Senado de Brasil acusa al presidente Jair Bolsonaro por su presunta responsabilidad en crímenes contra la humanidad por el manejo de la pandemia de COVID-19, que se ha cobrado la vida de más de 600 mil personas

El informe que acusa al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de «crímenes contra la humanidad» y otros delitos por su errática gestión de la pandemia de COVID-19 fue aprobado este martes por una comisión parlamentaria y será remitido ahora a la Justicia.

El documento, aprobado por siete votos frente a cuatro, desgrana en mil 287 páginas el resultado de la investigación realizada por una comisión de 11 senadores sobre la actuación del Gobierno frente a una pandemia que ya mató en el país a más de 606 mil personas.

La comisión dijo haber constatado gravísimas irregularidades, que la llevaron a formular nueve cargos contra Bolsonaro e imputaciones diversas contra cuatro ministros, tres de los hijos del mandatario, asesores del Gobierno y parlamentarios, incluidos en un total de 80 acusados, entre los cuales figuran dos empresas del área médica.

En el caso del líder de la ultraderecha, se le acusa de crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y atentados contra la dignidad del cargo.

Las acusaciones serán presentadas próximamente a los tribunales ordinarios y, en lo que compete a Bolsonaro, a la Fiscalía General, la Corte Suprema y la Corte Penal Internacional de La Haya, en este último caso debido a los alegados crímenes contra la humanidad.

En los documentos que serán enviados a tribunales, se incluyó un pedido para que Bolsonaro sea «suspendido» por tiempo indeterminado de las redes sociales, en las que tiene una febril actividad y que ha usado para difundir masiva información falsa sobre la pandemia.

La última de ellas, la semana pasada, cuando insinuó en una transmisión en directo que quien toma las dos dosis de las vacunas corre más riesgos de contraer SIDA, lo que llevó a Facebook y a Instagram a retirar ese video y a Youtube a suspender la cuenta del mandatario durante siete días.

Youtube suspende cuenta de Bolsonaro, por desinformación