Entre chismes y campanas 26 de octubre

Querétaro, pionero en economía circular: Sedesu

Que en reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la secretaria de Economía (SE) a nivel federal, Tatiana Clouthier Carrillo, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el Sistema de Economía Circular implementado en Querétaro, en el que participan clústeres empresariales.

Dicho proyecto, detalló, arrancó con la participación de 55 organizaciones y prevén que para 2025 se consolide con 220 actores que impulsen la competitividad empresarial; el objetivo, subrayó, es dinamizar la competitividad empresarial y reducir los impactos socioambientales en el estado a través de acciones específicas.

Tatiana Clouthier solicitó al titular de Sedesu Querétaro la realización de un taller en donde participen empresas, gobierno y academia, para después -en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)- lanzar una convocatoria de innovación en términos de economía circular.

En riesgo, universidades por falta de financiamiento: rectora

Que la “Ley general de educación” y la “Ley general de educación superior” establecen que el presupuesto para educación en general deberá ser al menos del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el de las universidades públicas y ciencia y tecnología no deberá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cosa que no ha sucedido, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Y detalló que desde el 2015 y hasta la propuesta del 2022, no ha llegado ni siquiera al cuatro por ciento del PIB para educación en general y, de aprobarse tal como está hasta ahora, el de educación superior llegaría a solo 0.5 por ciento, lo cual preocupa al sector educativo superior, pues pone en riesgo a las universidades que dependen de este factor para desarrollar su trabajo.

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, designó a Carlos Antonio Contreras López como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, entregó el nombramiento al nuevo titular.

El nuevo rector se ha desempeñado como director del órgano de control interno de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro y contralor del poder Legislativo.